sábado, octubre 22, 2005

Mas sobre las entidades de gestión.

Leía ayer en barrapunto una noticia acerca de que las entidades de gestión de derechos de autor andan un poco mosqueadas con la futura ley de propiedad intelectual. Parece que no podrán recaudar tanto como desearían y que no se impodrá un canon a los discos duros como pretenden.

El asunto es complicado, pues cada vez se nos restringe, o intenta restringir el acceso que como derecho tenemos todos los españoles a la cultura. La última idea de CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) es que se cobre por incluir fotos con derechos de autor o bien, se limite el uso de este tipo de material en la enseñanza. Conclusión: Volveremos 100 años atrás y sólo podrá tener una educación quien pueda pagársela.

Frente a todo esto, se encuentran diversos movimientos que abogan por el libre acceso a la cultura. Esto no implica necesariamente la desaparición de las entidades de gestión quienes tienen principios que todos aplaudimos, esto es, la protección del autor. Sin embargo, se ha desmostrado que, finalmente, este tipo de asociaciones sólo han servido para que unos pocos, con mucho dinero y poder, eso sí, impongan sus criterios a los menos y se conviertan únicamente en máquinas de recaudar. En un futuro no muy lejano, nos llegarán a cobrar por silbar o tararear una canción en la ducha.

Y ya que estamos hablando de futuro: os recomiendo la lectura "El derecho a leer"; un cortísimo relato de ciencia ficción escrito por Richard Stallman. Tal vez el estilo no es muy bueno, pero nos muestra como puede ser el futuro de seguir por estos derroteros o mucho peor, cómo es ya nuestro presente.

miércoles, octubre 19, 2005

A Teddy no le gusta que le lleven la contraria.

Parece que esto es lo que le pasa a Teddy Bautista: no acepta que otras personas tengan una opinión distinta a la suya. Esto ha quedado claro después de que cancelara a última hora la entrevista que se le iba a realizar en el diario "El País" respondiendo a preguntas de los propios internautas. Tal y como había hecho por la mañana el abogado experto en temas de propiedad intelectual David Bravo.

Al parecer, el presidente de la $GAE ($ociedad General de autores y editores) no le ha gustado un pelo que por la mañana David Bravo respondiera a una serie de preguntas. En resumidas cuentas, que no le gusta que otras personas tengan voz en este tema.

Podéis leer la entrevista, muy interesante por cierto, que David Bravo realizó por la mañana aquí.

El Gobierno de EE.UU. controla lo que imprimes


La EFF (Electronic Frontier Fondation) ha dado a conocer en su página web que ciertas marcas de impresoras láser dejan unas marcas que permiten al conocedor del código empleado, casualmente los servicios secretos de EE.UU. (los cuales han admitido la veracidad de esta notica), quién y cuando realizó la impresión de un determinado documento.

En concreto, una serie de puntitos de color amarillo repartidos por toda la página guardan información sobre el número de serie de la máquina (rastreable, por tanto, pues el fabricante sabe quien compró esa impresora) y la fecha y hora de la impresión.

Bueno, no se si tendrá mucha importancia, pero si nos ponemos a imaginar, podrían saber quien y cuando se imprimió un documento crítico con el gobierno y, posiblemente tomar medidas con esa persona o entidad, al más puro estilo de la Gestapo o la KGB. Y es que, como siempre, la historia, de una manera u otra, siempre tiende a repetirse.

Podéis ver una lista de las impresoras sospechosas aquí.

sábado, octubre 08, 2005

ktdn kpuyo

Así escribiría un mozalvete una exclamación en la que quiere mandar a alguien a freir espárragos, tomar viento o, siendo un poco más rudo, mandar a tomar por c...

Es la última moda, que apareció por la necesidad de ahorrar caracteres a la hora de escribir mensajes cortos con el móvil. ¿Necesidad?. No lo creo, miremos la siguiente frase:

"¿Quedamos a las 11 en la puerta del Ayuntamiento? Hoy vendrá mi primo Ángel de Madrid. Está aquí de vacaciones y pasará 15 días con nosotros. Hasta luego."

Este párrafo totalmente entendible ocupa la increible cantidad de 154 caracteres y mi móvil acepta un máximo de 160. ¿Necesidad de abreviar?. Como se demuestra, ninguna.

Pero el problema no está ahí. Realmente se encuentra en que ya no se circunscribe al ámbito de los sms, sino que se está convirtiendo en una nueva gramática para algunos. Así lo he llegado a ver en foros de discusión (donde no hay, virtualmente, límite de caracteres en el mensaje), libros de visita y páginas web. Se da el caso de que algunos profesores se encuentran este pseudoidioma en sus exámenes. ¿Deberíamos atajar el problema?.

Todo esta parrafada viene a raíz de la creación del diccionario español-sms/sms-español que, con motivo de la celebración del día de internet, el próximo día 25, se está creando con la colaboración de los usuarios de esta jerga.

Vamos, con todo esto quiero decir, que está bien que el idioma evolucione, pero ésto, al menos para mí, no es más que degeneración.

viernes, octubre 07, 2005

¿Para qué votamos a un político?

Pues eso, ¿para qué votamos a los políticos?. Yo pensaba que era para que nos representaran y defendieran pero, ¿es eso realmente lo que hacen?. Despues de leer en The Register la noticia de que Finlandia prohibe el uso de cualquier programa que rompa las protecciones anticopia aunque sea para copia privada (algo que está permitido por ley), me entra la duda de si los políticos legislan para las grandes compañías y corporaciones, para convertirnos en meros consumidores o hacen su trabajo de defendernos, representarnos y, en definitiva, coordinar y administrar los poderes y, sobre todo, dinero que le hemos entregado para ese fin.

La verdad, cada vez veo más lejos la luz al final del túnel, y más cerca ese futuro sombrio que nos mostraban Gibson, Bradbury y Phillip K. Dick en sus relatos.

La infancia de Cálico


Acaba de salir un nuevo capítulo de Cálico electrónico, El superhéroe español. En este ultimo capítulo, con el que la temporada se despide hasta 2006, nos encontramos con la infancia de Cálico y Muzaman (amigos desde la niñez) y como ya, desde pequeñito, nuestro superhéroe de barriquita cervecera, muestra una especial inclinación a defender a los débiles y a recibir por parte de los villanos.

Para no perdérselo.

lunes, octubre 03, 2005

Eclipse de Sol en Badajoz

Bueno, pues hemos parado un poquitín de tiempo en el curro para poder acercarnos a ver cómo iba el eclipse y, de paso, intentar tirar un par de fotos de fenómeno.

No han salido muy bien, y eso que una la he tirado con un filtro pero de todas maneras, creo que han salido bastante chulas. Aquí os las dejo para que las "disfruteis".