jueves, diciembre 22, 2005

El Papa decide promocionar a Papá Noel.


Aunque lo parezca, no hace publicidad de Papá Noel ni de CocaCola. Es un camauro.

viernes, diciembre 16, 2005

La Británica y la wikipedia al mismo nivel

Según un reciente artículo publicado en la edición electrónica de la revista Nature la Enciclopedia Británica y la versión inglesa de la wikipedia se encuentran práctimente al mismo nivel de precisión en lo que se refiere a artículos científicos. Mientras que la enciclopedia británica presenta una media de 3 errores por artículo la wikipedia tiene 4. Aunque, se asegura que ambas enciclopedias contiene muchos errores.

La wikipedia es un proyecto de construcción de una enciclopedia en la que cualquier persona puede añadir y editar entradas, de manera que, si una persona comete algún tipo de error puede ser corregido por otro usuario. Además, la posibilidad de crear nuevas entradas permite que aparezcan términos que en un enciclopedia normal no estarías como por ejemplo, el oso hormiguero que solía perseguir a una hormiga en "El Show de la pantera rosa".

Por supuesto, también tenemos versión en español de la wikipedia, aunque no es tan completa, y algunas versiones alternativas como la frikipedia.

Huevo de pascua en OpenOffice 2.0 Calc

Recuerdo hace unos años buscando por internet esos pequeños programas escondidos en programas como Explorer o la Suite Office de Microsoft. Eran los llamados huevos de pascua o Eastern Egg que no consistían más que en chorradas que algún programador aburrido metía en las aplicaciones para diversión. Un ejemplo claro era "La sala de las almas perdidas" que aparecía en Excel 95.

Pues los programadores de OpenOffice.org 2.0 parece que también tienen ese extraño sentido del humor y se puede encontrar un huevo de pascual en la hoja de cálculo (OpenOffice.org Calc). Consiste un juego tipo "Space Invaders" que aparece cuando en cualquier celda se escribe la fórmula =Game("StarWars")


Os dejo un par de capturas de pantalla para que veais cómo queda la cosa. Eso sí, no intentes jugar dos veces, la primera, porque si no has cerrado la hoja de cálculo saldrá un mensaje como "Oh, no. Stars wars again", y segundo, porque el juego es tan cutre que sólo sirve como divertimento.



miércoles, diciembre 14, 2005

El parlamento no apoya la adopción del software libre

Tal y como se indica en este artículo del "El País" PP, PNV y PSOE se han puesto de acuerdo en eso de permitir el monopolio de un determinado sistema operativo y de un conjunto de herramientas.

Han rechazado la propuesta de IU-CV y ERC de implantar el uso del software libre en la administración porque, según ellos, "discrimina y limita la libertad". Vamos, básicamente, que no tienen ni idea de qué es el software libre, de cómo limita la libertad de los usuarios utilizar herramientas cerradas y, sobre todo, que no les interesa saberlo.

¿Acaso no discrimina mi libertad que los archivos que me descargo de, pongamos por ejemplo, la página del Ministerio de Industria estén en formato .doc y deba tener instalado MS-Word para poder verlos?. ¿Y que para que me tengan en cuenta, debo enviarle los documentos en ese mismo formato?. ¿Eso no es limitar mi libertad de usar en mi ordenador el software que a mí me de la gana y que pueda compartir mis documentos con mis amigos, compañeros de trabajo y la Administración?.

Vamos, que parece que ha colado el bulo que está montando Microsoft acerca de la libre competencia y que ellos tienen el mismo derecho que el software libre a competir por esa tarta tan apetitosa. Pero como ya he explicado más antes, supone tener a 40 Millones de españolitos usando un programa por la fuerza y, sobre todo, 40 millones de españolitos cambiando a otra versión cuando a Microsoft le de la gana de cambiar el formato de sus archivos.

Tal vez deberíamos castigar a nuestros políticos a que, por lo menos supieran que es OpenDocument (OASIS).