sábado, julio 02, 2011

Hablemos de historia

Hace un par de años que me acerqué al mundo del podcast. En principio, programas de radio comercial que no podía escuchar en su horario habitual, como "La rosa de los vientos" de Onda Cero.

Un poco más adelante comencé a escuchar algún podcast amateur (por llamarlos de alguna manera, ya que los hay tanto o más elaborados que muchos programas comerciales) y las recomendaciones que escucho en uno y otro me han llevado a escuchar no menos de 15 podcast.

En esta ocasión os quiero presentar un par que se dedican a la tarea de difundir un poco de historia. Es un formato idóneo para esto, pues en media hora puedes contar una batalla, un hecho histórico o cualquier evento sin cansar a los oyentes ni quedarte corto.

En "El podcast del búho", tal y como dice su autor "encontrarás episodios cortos, concisos y sin pretensiones sobre Historia y Mitología. El objetivo es que te entretengas y uses un poco tu cerebro." Los capítulos están contados de forma amena, directa y con un lenguaje fácil para cualquier persona. En definitiva, una joyita para todos aquellos a los que nos gustan estos temas y disfrutamos en su momento de "Los pasajes de la historia" del desaparecido Juan Antonio Cebrián.

El segundo podcast del que os quiero hablar es bastante distinto, "Memória histérica" sólo cubre historia del siglo XX (al menos, por ahora) y destaca por lo dinámico de su desarrollo. Entre bromas, canciones rusas y chistes de franceses, Nekochan, Retroemo y DR consiguen que nos enganchemos a la historia de una manera divertida.

En su página dicen que "los pobres se esfuerzan pero dan para poco" aunque, la verdad ya me gustaría a mí que mis profesores del colegio se hubieran esforzado tanto para enseñarme historia y me hubiera divertido tanto en sus clases.

Por ahora llevan 6 capítulos y se van de vacaciones, pero han prometido volver con más fuerza. Yo les estaré esperando.

No hay comentarios: