viernes, enero 18, 2013

Juegos viejunos: Continental Circus

En la última entrada dedicada a los juegos viejunos, os recomendaba "F1 Grand Prix", una rom para MAME cuya temática, como no podía ser de otra manera a juzgar por su título, era de carreras de Fórmula Uno. En esta entrada continuaré con otro juego de fórmula uno que me tiene pegado a la pantalla del ordenador a pesar de tener ya más 25 años.

"Continental Circus" es otra rom para MAME que fue publicada por Taito unos años antes que "F1 Grand Prix"; en concreto, en el año 1987, y continuaba con el aspecto y la mecánica de juego de otra mítica recreativa, "Pole Position" (namco, 1982), esto es, manejamos a un fórmula uno en tercera persona, y contamos con un tiempo límite para realizar un recorrido. En el juego que nos ocupa, hay que realizar una vuelta a un circuito que estará dividida en tramos que habremos de completar antes de que se acabe el tiempo. Están algunos de los circuitos más conocidos de la época y algunos que aún pertenecen al mundial: Interlagos, Detroit, Le Mans, Mónaco, Jarama, Suzuka...

"Pole position", el antecesor.

Por si fuera poco, en cada carrera deberemos hacer una clásificación mínima, esto es, comenzamos en Brasil en el puesto 100 y habremos de terminar dicha carrera (sin olvidarlo, de una sola vuelta) como máximo en el puesto 80; en la segunda carrera habrá que finalizar por debajo del 60; en la tercera deberemos terminar, al menos, en 50ª posición y así sucesivamente.

Para aumentar la dificultad, las curvas de los circuitos son cada vez más cerradas, por lo que habrá que evitar el salirse de la pista y chocar con los elementos que hay fuera de ella como carteles publicitarios, árboles, farolas, etc... o hacerlo con los demás coches. Tras darnos un golpe tendremos la opción de pasar por boxes, aunque podremos arriesgar a intentar llegar al final con el golpe. Un mal cálculo nos puede hacer explotar nuestro coche perdiendo, por tanto unos valiosos segundos. Finalmente, si tienes un segundo choque sin haber pasado por boxes, nuestro coche se saldrá de la pista y explotará.


Aleatoriamente se pondrá a llover, quiero decir, que al contrario de lo que ocurre en otras recreativas en las que siempre llueve en el mismo momento, en "Continental circus" hay partidas en las que puede llover en el segundo circuito, o el quinto, o incluso en los dos, lo que nos obligará a pasar por boxes para cambiar neumáticos. Podemos escoger arriesgar para no perder tiempo en boxes, pero la conducción se hará un poco más complicada al derrapar el coche en las curvas y frenar más lentamente, aumentando la posibilidad de choque con un rival o una salida de pista y darnos un toquecito con ese cartel que nos da tanta rabia.

Una de las novedades que incluía está recreativa, además de que venía con un volantes, era la de tener una palanca de cambios con dos posiciones, corta y larga y un acelerador.

Por último, a medida que vamos avanzando en el juego, será más complicado adelantar a los coches que nos preceden pues, si en los primeros circuitos nuestro coche es mucho más rápido que los demás, sobre todo en las rectas, dicha diferencia se va diluyendo en las últimas fases; pudiendo, incluso, ser embestido por detrás cuando realizamos un frenazo brusco.



Como digo, se trata de un juego que tiene más de 25 años de vida y, aún hoy, nos puede regalar unos muy buenos momentos. Eso sí, recomendable utilizar un joyspad y configurar los botones para tener bien a mano el cambio de marchas y el freno.

Os dejo con un vídeo de una partidita que jugué hace unos días... No creáis, ha sido una de las veces que más he durado.



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