
Obviamente, frente a herramientas tan simples a la vez que potentes como synaptic (para derivados de debian), urpmi (para derivados de Red Hat) o, la que a mí me parece la mejor, YaST para openSuSE, me tengo que revelar. Instalar programas es tan sencillo como elegirlo y darle a aceptar.
Aún así, algunos se puede liar un poquito con el tema de los repositorios.
Pero parece que todo puede cambiar. Ayer mismo descubrí klik, un sistema de instalación de programas que, precisamente, no requiere de instalación. Nos vamos un archivo, le hacemos un click y, tachán, el programa estará funcionando sin problemas.
Sin líos de bibliotecas, de dependencias, sin tener que compilar nada. La instalación del propio programa klik que nos permitirá descargar y ejecutar programas es tan sencillo como teclear en una terminal esto mismo:
wget klik.atekon.de/client/install -O -|sh
Una vez hecho esto y tras introducir la clave de root, tendremos una nueva entrada en nuestro menú de aplicaciones: "Install new software..." lo cual nos llevará a una página donde haremos click en el programa que queremos descargar y ya está. La aplicación se descargará, empezará a funcionar y creará una entrada en el menu para que lo usemos cada vez que queramos.
Pero, no todo iban a ser rosas, por lo que he visto hasta ahora, sólo funciona en KDE (estos tipos saben elegir un buen escritorio, je, je)