sábado, septiembre 01, 2007

Phillip K. Dick

Durante estas vacaciones estoy leyendo "Cuentos completos I" de Phillip K. Dick. Precisamente esta mañana comencé a leer el relato "La paga" en la que un hombre termina un contrato como técnico electrónico de 2 años con una empresa. El trabajo está bien pagado pero tiene una cláusula un poco extraña: al finalizar el contrato, ha de someterse a un proceso que le borrará todos los recuerdos de los dos últimos años. En lugar de los 50.000 créditos que debería cobrar, sólo obtiene una bolsita con siete objetos, y parece que fué él mismo quien decidió cambiar el contrato para cobrar eso: un trocito de alambre, una ficha para el autobús, media ficha de póker y poco más...
Cuando llegué aquí se confirmaron mis sospechas, este argumento lo había visto en un película que me atrayó, precisamente, por ese planteamiento: "Payload" con Ben Afflec y, sobre todo, se confirmaron mis temores: un argumento tan interesante no podía ser obra de un guionista de Hollywood.
La verdad es que Phillip K. Dick ha "prestado" muchos de sus relatos y novelas a la meca del cine. La primera vez que conocí a este autor fue tras saber que su relato "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" había sido la base para "Blade Runner", una de mis películas preferidas. Después llegaron la infumable (por mal llevada por parte de Spielberg) "Minority Report" basada en "El informe de la minoría" y "Starship troopers", extraída de "Tropas del espacio". Tal vez la película que mejor refleja los ambientes de Dick: sociedad militaristas, orientas casi todas hacia la guerra, ciudadanos sin ningún tipo de poder, corporaciones enormes que controlan el poder junto con los militares.... Muy parecido a cierto país de la actualidad.
En resumen, un autor muy interesante para los aficionados a la ciencia ficción y para los aficionados a la lectura en general. Os lo recomiendo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

También era desafío total e inteligencia Artificial, no? No me he metido nunca en un libro de este tipo, aunque conozco gente que habla bien de sus relatos.

Minority report no es tan infumable, aunque el final sí se parece mucho a todo lo que hace spielberg

Caty Cordero dijo...

Aunque he leído algunos relatos sueltos de Phillip K Dick y su celebérrima "Sueñan los androides...?", sí es verdad que llevo tiempo con ganas de una buena antología de este autor, para mí, un auténtico contador de historias de ciencia ficción.

Me apunto el libro :)

velvetinna dijo...

Pues a ver si quedamos Caty y me pasas alguna lectura chula, de esas que te llevaste a la playa ¿ehh?
Besos