lunes, enero 12, 2009

Religiosos, medios y revuelos

Hace unos meses me encontré con un panel publicitario en Badajoz que llamó mi atención. Unas letras enormes sobre fondo blanco gritaban: "Lee la Biblia". No se quien lo había pagado y, la verdad, tampoco me importó lo más mínimo. Obviamente, no estaba dirigido a mí.

Pero, aunque a mí me parecía algo extraño, no lo es tanto en otros países como Estados Unidos o Inglaterra donde, Ariane Sherine, estaba un poco harta de ver ese tipo de mensajes en los autobuses de Londres. ¿Qué se le ocurrió?. Realizar una colecta y, con el dinero conseguido, contratar la publicidad de unos cuantos autobuses. En estos autobuses se podía leer: "Probablemente Dios no existe. Disfruta y se feliz".

La iniciativa se repetido en varios paises y ahora ha llegado a España. En Barcelona, desde el 5 hasta el próximo día 20 se podrá ver ese mismo mensaje en los autobuses de la Ciudad Condal. La campaña, denominada "Bus ateo", ha causado un revuelo increible en los medios de comunicación y, la verdad, no lo entiendo.

Los ateos soportamos estoicamente todas las manifestaciones religiosas, que nos digan como "tu no sabes lo que dices" cuando les contamos que pensamos que no existe ningún dios o, sencillamente, que se nos trate como a tipos raros. Eso cuando no nos tachan de todo tipo de maldades desde los púlpitos. Pues bien, ha llegado la hora de decir: "Estamos aquí". Tan tonto puede ser contratar publicidad para decir dios no existe, como que en todas partes se nos machaque impunemente con la idea de que sí y, no se tome en cuenta nuestra opinión.

En el blog "El retorno de los charlatanes" tenéis un artículo excelente sobre este tema y un análisis de las paridas que se han dicho desde los "mass media" sobre este asunto. Como se suele decir con otros temas: "Ójala no hicieran falta campañas como esta" pero mientras las cosas estén como están y han estado en los últimos miles de años, habrá que hacerse oir. ¿No creéis?.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Primera cosa, que vosotros sois los raros?, jajjja perdona que me ria, los raros ahora somos los que vamos a la iglesia los domingos. Y a veces estoy jarta de que se rían de mi por eso, si yo no me meto con la gente porque se tienen que meter conmigo por practicar algo que me gusta, aunque la verdad me la repanfinfla lo que digan la gente de mí.

Segundo, me parece una gilipollez, esos carteles, pero tantos esos como los de "Lee la Biblia", o los que van a sacar ahora la asociación de cristianos, lo que tenían que hacer es gastarse ese dinero en ayudar a la gente o donarlo para investigar enfermedades, y dejarse de tanta tontería por competir, y dejar a la gente en paz, para que decida por si misma en lo que "quiere o no creer".

Hurón dijo...

Es decir que durante casi 2008, cualquiera que se atreviera a decir que era ateo acababa en la hoguera y ahora porque se rían un poco de vosotros montáis en cólera. Anda que...

Anónimo dijo...

jajjaa huron, tu crees que yo monto en colera, porque te ries de mi?. Pero lo que si pido es poco de respeto, el mismo que te demuestro yo a ti, no riéndome de tus aficciones. Pero en fin, paso como dijo Jesus, poned la otra mejilla y punto.

Hurón dijo...

Y polemizando un poco más, me he dado cuenta de que todos los ateos que conozco son hombres y todas las beatillas religiosas o seguidoras de lo esotérico y paranormal que conozco (con la excepción de Chuchino) son mujeres, ergo: ¿Es la mente de la mujer (ese gran desconocido) más propensa a no cuestionarse las cosas admitirlas, como dicen ellas, "porque sí"?

alcaper dijo...

Dejando a un lado la creencia o no en dios, a mí me parece que esta campaña es un poco floja. Si tienen agallas, que la dirijan a todas las religiones, que digan que alá no existe, ni tampoco yahvé, ni krishna ni el mismísimo monstruo de espagueti volador (que como todo el mundo sabe es el único y verdadero). Verás como a esto no se atreven...

Era dijo...

En el siglo XXI creo y puedo admitir que los más bichos raros no son precisamente ateos o no practicantes, si no todo lo contrario, los que van a misa los domingos como Anthea, van de peregrinación o cantan en el coro de la Iglesia. No es más que un modo de ver la vida, cada cual que elija o prefiera lo que le haga más feliz... Ahora, que muchos más productos hay que publicitar que dedicarse hacer campaña de creencias y religiones.
Saluditosss

velvetinna dijo...

Ya no piensas volver a retomar el blog?? Un besito