sábado, noviembre 24, 2012

Sincroniza tus dispositivos android con GNU/Linux (II)

En la entrada anterior pudimos ver cómo sincronizar nuestros correos, calendarios y contactos ubicados en nuestro smartphone o tablet con android. En este post veremos como hacerlo con nuestros álbumes de fotos y música.

Sincronización con Picasa.

Hasta abril de este año, teníamos la posibilidad de trabajar con picasa con la aplicación específica creada por google en modo nativo. Sin embargo, el desarrollo de esta aplicación ha sido detenido y tendremos que conformarnos con utilizar una versión obsoleta, instalarla bajo wine o usar directamente el navegador.

Si no nos convencen ninguna de estas tres alternativas podemos probar a utilizar el gestor de fotografías de KDE que se las apaña muy bien con este servicio de almacenamiento de fotos. Me estoy refiriendo a Digikam.

Esta es una aplicación que nos permite importar fotografías de nuestras cámaras digitales, catalogarlas en álbumes, etiquetarlas, además de poder aplicar ciertos filtros como eliminar los ojos rojos, recomprimir, redimensionar; en resumidas cuentas, realizar todas las acciones que son habituales con este tipo de archivos.

También cuenta con la opción de importar imágenes desde un escanner, una carpeta remota, facebook o picasa. Por lo tanto, tan sólo tendremos que acceder al menú "Importar", seleccionar la opción "Importar desde picasaweb".


A continuación, se nos solicitará el nombre de usuario de picasa que, habitualmente, es el que utilizamos en nuestro smarphone/tablet, y la contaseña.

A continuación, elegimos el álbum que queremos descargar y el lugar dónde queremos hacerlo, dentro de nuestro álbum de fotos, con la posibilidad de crear un nuevo álbum donde descargar las fotos.


Y, una vez finalizada la importación, contaremos con un nuevo álbum local con las fotografías que tenemos en picasa.

Para subir fotografías locales desde nuestro ordenador al servicio en la nube, usaremos el menú "Exportar", donde nos encontraremos con una gran cantidad de servicio de almacenamiento de fotografías a los que podemos enviar nuestras imágenes: Flickr, zoomr, mediawiki, ImageShack y, por supuesto, picasa. Así que elegimos la opción "Exportar a picasaweb".


En el caso de que aún no hubiéramos realizado ninguna acción con picasa, se nos solicitaría usuario y contraseña, en el caso que nosotros estamos, ya tenemos nuestra cuenta añadida, por lo que vereremos directamente, los álbumes en el servicio. Es posible elegir un ábum existente para subir foto a él, o crear uno nuevo y añadir la opción de redimensionar las fotografías antes de subirlas.

En la parte inferior izquierda, contamos con unos botones que nos permitirán añadir las fotos que queremos subir, cambiarles el orden o, eliminarlas de la lista en caso de error.

Finalmente, pulsamos el botón "Comenzar a subir" y, tras un tiempo que dependerá del tamaño de las fotos y la velocidad de nuestra conexión, tendremos un nuevo álbum en la nube.

Por desgracia, a diferencia de lo que mostré en la entrada anterior, la sincronización de fotos no se hace automáticamente, por lo que, si queremos mantener nuestras carpetas al día, habrá que importar y exportar regularmente las fotos desde y hacia nuestro ordenador.

 Sincronizar la música.

Este apartado es el que está, por decirlo así, más alejado de lo que hemos visto hasta ahora, puesto que no se puede realizar sincronización con un servicio en la nube, gratuito, puesto que existen aplicaciones nativas para servicios como "spotify", pero se pueden usar para los servicios de pago. Así pues, esta entrada se centrará en la sincronización de música ordenador/dispositivo android.

Para realizar la sincronización utlizaremos el que, para mí, es el mejor reproductor/administrador de música que he usado en todos mis años en esto de la informática (que son...) y en cualquier plataforma: Amarok.

Cuando lanzamos amarok, contaremos con la colección local de música, estos, aquella que tenemos en nuestro ordenador y se encuentra categorizada. Al conectar, mediante usb, nuestro smartphone al ordenador, y montar el dispositivo (es obligatorio que el modo de conexión del dispositivo esté en MSC y no en MTP), aparecerá en la aplicación como una nueva colección.


Con un click derecho del ratón sobre cualquier álbum o canción de nuestra colección local, veremos un menú emergente en el que encontraremos la opción "Copiar a la colección...". Esta entrada del menú nos mostrará las colecciones que tengamos definidas, entre ellas, la del dispositivo (en la imagen se verá como "Phone Card"). Al hacer click izquierdo sobre la colección, se enviarán las canción elegido o, en caso de se un album, todas las canciones que lo compongan.


También podremos transferir canciones/álbumes del smartphone a nuestro ordenador de la misma manera. Y, por supuesto, podremos eliminar pistas de nuestro dispositivo haciendo click derecho sobre la pista/álbum, y eligiendo "Enviar a la papelera" en el menú contextual.


Y con esto finalizo con el tema dedicado a la sincronización de dispositivos android con GNU/Linux. Espero que os haya resultado interesante y útil.


Relacionado:

Sincroniza tus dispositivos android con GNU/Linux (primera parte)

No hay comentarios: