sábado, octubre 08, 2005

ktdn kpuyo

Así escribiría un mozalvete una exclamación en la que quiere mandar a alguien a freir espárragos, tomar viento o, siendo un poco más rudo, mandar a tomar por c...

Es la última moda, que apareció por la necesidad de ahorrar caracteres a la hora de escribir mensajes cortos con el móvil. ¿Necesidad?. No lo creo, miremos la siguiente frase:

"¿Quedamos a las 11 en la puerta del Ayuntamiento? Hoy vendrá mi primo Ángel de Madrid. Está aquí de vacaciones y pasará 15 días con nosotros. Hasta luego."

Este párrafo totalmente entendible ocupa la increible cantidad de 154 caracteres y mi móvil acepta un máximo de 160. ¿Necesidad de abreviar?. Como se demuestra, ninguna.

Pero el problema no está ahí. Realmente se encuentra en que ya no se circunscribe al ámbito de los sms, sino que se está convirtiendo en una nueva gramática para algunos. Así lo he llegado a ver en foros de discusión (donde no hay, virtualmente, límite de caracteres en el mensaje), libros de visita y páginas web. Se da el caso de que algunos profesores se encuentran este pseudoidioma en sus exámenes. ¿Deberíamos atajar el problema?.

Todo esta parrafada viene a raíz de la creación del diccionario español-sms/sms-español que, con motivo de la celebración del día de internet, el próximo día 25, se está creando con la colaboración de los usuarios de esta jerga.

Vamos, con todo esto quiero decir, que está bien que el idioma evolucione, pero ésto, al menos para mí, no es más que degeneración.

No hay comentarios: