viernes, febrero 17, 2006

Linux Media Center

Una de las cosas que más gusta de linux es su capacidad para ser modificado, reducido y preparado para caber en cualquier sitio y con los más dispares objetivos. Podemos encontrar linux en PDA's (zaurus y, proximamente, Palm que abandonará Palm OS y pasará a llamarse ACCESS), móviles, o enchufarlo en la mismísima consola de Mocosoft, la xbox.
Hace un par de meses se me terminó de estropear el monitor del ordenador que tenía por casa. Un AMD 900 Mhz con 256 Mb de RAM y que usaba únicamente para ver la televisión y pelis en DVD, VCD y DivX. Así pues, opté (sobre todo tras la paliza que me dió la parienta) por comprar un televisor y conectar el ordenador a ella usando la salida de tv de la tarjeta de video (una nVidia Riva TNT2 con 32 Mb de RAM) por si me apetecía ver algún DVD.
En ese ordenador tenía instalado SuSE 9.3 y, salvo porque tardaba un poquito en arrancar, la cosa no iba mal del todo.

Sin embargo, recordé esa distro que servía exclusivamente para ese propósito: GEEXBOX. Esta es una distribución live, esto es, no toca el disco duro si no quieres. Se arranca y en cuestión de 20 segundos tienes una completa estación de medios que nos permitirá ver DVD's, escuchar mp3's, CD's de audio, conectarnos a internet o, si tenermos tarjeta de TV, ver los juegos olímpicos de invierno en la 2.

Lo bueno es que, se puede instalar. Ocupa unos 20 Mb escasos en el disco duro. Debe tener una paritición que puede ser ext2, ext3 e incluso FAT32.
De la página podemos descargar una iso precompilada, esto es, grabar en un CD y arrancar el ordenador, o un paquetito que nos permitirá (modificando algunos archivos de texto de configuración) generar una iso totalmente tuneada, con la posibilidad de cambiar el idioma, añadir codecs para ver más tipos de video y audio, cambiar la resolución de la pantalla, etc...
En resumen, una distro que ocupa muy poquito espacio, es tremendamente útil y, sobre todo, muestra la capacidad de adaptación que tiene este sistema operativo.

1 comentario:

Anthea dijo...

Hombre pos claro que le di la paliza, no sabeis que cruz el tener que darle al teclado tecla pa arriba, tecla pa abajo y estar media hora pa coger un canal, por que el teclado no furula, jajja. Ahora puedo ver perfectamente la tele con el mando a distancia, como to el mundo y las pelis pos con el ordenador y la tele, jeje. La ventaja de tener un manitas por novio,es que asi no tenemos que comprar un reproductor de DVD, jaja