miércoles, agosto 09, 2006

Nostalgia en estado puro

Andaba enredando con mi ordenador y algunos de esos juegos hipermegaguays con chorrocientos polígonos y que tienen, la verdad sea dicha, menos originalidad que los discos de "La oreja de Van Gogh", cuando empecé a recordar algunos de esos viejos juegos que tenía en mi primer PC, allá por el año 88 del siglo pasado (juer, como suena eso). ¿Realmente eran tan buenos y originales esos juegos, o mi mente está nublada por la nostalgia y el disco de David Bisbal que mi vecina tenía puesto a disposición de todo el que pasara por la calle?.
Acto seguido recordé una palabra que usaba mucho antes en los buscadores: "Abandoware", esto es, todo aquel software que, por su antiguedad, ha dejado de venderse y se distribuye "libremente" como de domínio público, aunque, en realidad, no lo es.
Y esa palabra me llevó a una página que, para mí, es la mejor en este tipo de software: "home of the underdogs" donde puedes encontrar juegos desde el año 79 y 80 hasta la actualidad; todos con un comentario, trucos, manuales y, por supuesto, descarga. Además, también se puede encontrar la historia de ciertas editoras de juegos, entre ellas algunas míticas españolas como dinamic, opera o topo soft.
Además, hay una sección de aplicaciones en las que puedes encontrar desde el MS-DOS 3.20 (mi primer sistema operativo) o DR-DOS 6.0, una versión de Digital Research (ver mi anterior post "¿Quién fue Gary Kildall?"), hasta algunas un tanto extrañas como el 3D Construction Kit, que permitira generar escenarios en 3 dimensiones.
En resumen, una página que cualquier aficionado a los videojuegos no puede perderse, sobre todo si es aficionado a la nostalgia, como yo.
¡Ah!, se me olvidaba. Muchos de esos juegos no funcionarán en las últimas versiones de cierto "sistema operativo" que usa mucha gente, ni aún en aquellos que, se supone, guardan compatibilidad. Para estos casos y para otros sistemas operativos como el que yo uso (gnu/Linux) hay un fabuloso programa llamado dosbox que permite lanzar estos juegos antiguos con la posibilidad de ajustar la velocidad.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

También puedes mirar en www.laisladelabandoware.com. Tienen juegos para ScummVM y DosBox, además de GR-Lida, frontend para estos dos programas. Por si te quedaba alguna duda, esto es spam porque la página es de un amigo mio :-)

Anónimo dijo...

A fe mía que hay una buena recopilación de juegos en esa página pero, francamente, underdogs me parece la página más profesional en este campo, no sólo por la cantidad de juegos y programas que tiene, sino por, sencillamente, aporta una cantidad de información bestial.
Le echaré un ojo más a fondo a la página de tu amigo y felicítalo de mi parte.