lunes, diciembre 04, 2006

La mejor noche de halloween

Estaba ayer viendo por televisión "Mars Attacks" de Tim Burton, cuando recordé aquella noche en que los marcianos llegaron a la tierra. Era el 30 de Octubre de 1938, era, por tanto, la noche de Halloween, y uno de los grandes maestros de la interpretación, dirección y el guión, Orson Welles, se disponía a dar a los ciudadanos de los EE.UU. la noche más terrorífica.
Durante los 75 minutos que duró su programa de radio dramatizó la llegada de los marcianos y posterior invasión de la Tierra, tal y como H. G. Wells había escrito en su libro "La guerra de los mundos". Pese a que antes y durante la emisión se dieron advertencias de que aquello no era real, se produjo en todo el país una ola de pánico.
"Una ola de histeria masiva sacudió a miles de personas que escuchaban anoche la radio entre las 08.15 y las 09.30 cuando una dramatización de la fantasía de H.G. Wells "La guerra de los mundos" llevó a miles de ellos a creer que un conflicto interplanetario había comenzado con una invasión marciana que había propagado muerte y destrucción en Nueva Jersey y Nueva York".
Esta era la noticia que abría el díario New York Times acerca de las consecuencias de esta obra radiada. Uno de los mitos clásicos de la radio y que sólo un genio como Welles podía conseguir.
Podéis escuchar el relato completo (en inglés) en este archivo de audio y su transcripción en estos archivos: 1, 2 y 3.

No hay comentarios: