jueves, enero 25, 2007

Instalar aplicaciones en linux es difícil...

Ayer mismo estuve hablando con mi parienta sobre este tema. Me comentaba que todavía hay mucha gente que no ve claro eso de instalar programas en linux. Que en otros sistemas, te descargas el ejecutable y le vas dando a "siguiente" y en paz.
Obviamente, frente a herramientas tan simples a la vez que potentes como synaptic (para derivados de debian), urpmi (para derivados de Red Hat) o, la que a mí me parece la mejor, YaST para openSuSE, me tengo que revelar. Instalar programas es tan sencillo como elegirlo y darle a aceptar.
Aún así, algunos se puede liar un poquito con el tema de los repositorios.
Pero parece que todo puede cambiar. Ayer mismo descubrí klik, un sistema de instalación de programas que, precisamente, no requiere de instalación. Nos vamos un archivo, le hacemos un click y, tachán, el programa estará funcionando sin problemas.
Sin líos de bibliotecas, de dependencias, sin tener que compilar nada. La instalación del propio programa klik que nos permitirá descargar y ejecutar programas es tan sencillo como teclear en una terminal esto mismo:

wget klik.atekon.de/client/install -O -|sh

Una vez hecho esto y tras introducir la clave de root, tendremos una nueva entrada en nuestro menú de aplicaciones: "Install new software..." lo cual nos llevará a una página donde haremos click en el programa que queremos descargar y ya está. La aplicación se descargará, empezará a funcionar y creará una entrada en el menu para que lo usemos cada vez que queramos.
Pero, no todo iban a ser rosas, por lo que he visto hasta ahora, sólo funciona en KDE (estos tipos saben elegir un buen escritorio, je, je)

5 comentarios:

velvetinna dijo...

Lo tendré muy en cuenta jejeje

Anónimo dijo...

Como lea el blog palomo capaz de hackearlo!!!! jeje Aunque de momento "yo gnome" tengo ganas de probar kubuntu o suse y probaré lo que comentas.

Anónimo dijo...

Pues si hay gente que todavía piensa que no se pasa a linex por que es muy dificil instalar los programas, saque estas conclusiones a base de leer comentarios en el periodicos 20 minutos. Pienso que lo que pasa es que la gente quiere que se lo den todo hecho, y no querien complicarse mucho, con lo cual con mentalidad, no van a desarrollar mucho, sus conocimientos informáticos.

Firmado: La parienta.

El Pelahava dijo...

Ainssss, con la de "COMOS (HOW TOs)" que hay por ahí, el que no instala un programa en linux, es o porque no quiere o porque no se ha molestado un poco en buscar cómo se hacen las cositas estas. En serio, no es tan complicaooooo, y si no preguntadle a pikopikapinos.blogspot.com que ha pasado mucho tiempo conmigo.

Anónimo dijo...

y una m...

parece facil si lo haces a la a la forma habitual, pero!... si tu pc no tien internet y descargas de un pc windows los archivo de instalacion para el linux una vez abirto el USB, como es posible ejecutarlos, pues solo se abre una erramienta como de descompresion parecido al winrar...
pero no te da en ningun sitio la opcion de instalar o ejecutar...