domingo, enero 11, 2009

La cumbre de la evolución es...

El problema del ser humano es que es bastante antropocéntrico. El ser más evolucionado es el hombre o, al menos, eso es que lo que siempre se suele dar a entender. Es un grave error pensar eso puesto que el ser más evolucionado es un concepto que no existe, al menos de forma general. Los seres más evolucionados son aquellos que están mejor adaptados a su entorno. Tomemos, por ejemplo, al tiburón. Lleva 200 millones de años siendo prácticamente igual, sin evolución, puesto que para el mar está perfectamente adaptado. De hecho, yo saldría bastante mal parado si me lo encontrara en medio del océano.

En este mapa evolutivo que me he encontrado en "El paleo freak", se nos muestra, con algo de humor, que la obra cumbre de la evolución es... el ornitorrinco.

1 comentario:

Hurón dijo...

Pero ser más evolucionado no significa estar mejor adaptado a su entorno. En biología se entiende por "muy evolucionada", más o menos, la especie que ha llegado "más lejos" en la evolución. Es decir que ha desarrollado estructuras más novedosas. Por lo tanto el concepto de más evolucionado es meramente artificial y depende de lo que cada uno quiera pensar que es más novedoso.

Además, estar más adaptado a su entorno, no significa mucho en evolución, porque en un par de millones de años (un suspiro) sus adaptaciones pueden convertirse en un lastre que le lleve a la extinción.

Pero sí que se pueden observar tendencias en la evolución. Por ejemplo, a un mayor tamaño, a una mayor complejidad, a una mayor especialización de las estructuras, a una mayor inteligencia, a una mejora en la captación de estímulos, etc.