domingo, noviembre 25, 2012

Clásicos del cine: "Tarántula" (1955)

Rondaba yo los once o doce años cuando cayó en mis manos un ejemplar de "Famosos monsters del cine", la versión española de de la publicación Americana "Famous monsters of the movies", una revista dedicada al cine fantástico que inculcó en mí la afición al género fantástico. Esta revista ponía especial énfasis en los clásicos del terror y ciencia-ficción: Drácula, la momia o el hombre-lobo, los personajes de la Universal Pictures, tenían un hueco o en la publicación cuarenta o cincuenta años después de su estreno. 

Una de las peliculas de las que se hablaba en este número concreto de "Famosos..." era "Tarántula",una cinta de 1955 que, a partir de ese momento se convirtió en uno de esos filmes que anhelaba pasaran por tv para poder verlo; sin suerte. Ahora, gracias a torrent lo he conseguido.

Portada de la revista "Famosos Monstruos del Cine"

Esta película fue dirigida por Jack Arnold, un director bastante infravalorado pero que nos ha dejado joyas del fantástico como "La mujer y el monstruo", que dirigió un año antes, o la que realizó dos años después de la que nos ocupa y que es, sin duda, uno de los clásicos del cine: "El increíble hombre menguante". Y constaba con la actuación estelar de Leo G. Carrol, un actor que ya habíamos disfrutado en películas como "Extraños en un tren" o "Las nieves del Kilimanjaro".

El profesor Deemer (Leo G. Carrol) supervisa un hamster con el que está experimentando.

El argumento no difiere mucho otras películas de monstruos tan corrientes en los años 50. Un par de científicos investigan un nuevo nutriente que podría acabar con el hambre en el mundo. La experimentación con animales provoca que éstos crezcan varias veces por encima de su tamaño normal. Por desgracia, un accidente en el laboratorio deja escapar a una tarántula que alcanzará un tamaño de varios metros de altura y campará a sus anchas por los alrededores de un pequeño pueblo llamado Desert Rock.

El guión es sencillo e, incluso, bastante ingenuo pero sorprende la calidad de los efectos especiales que dan una verosimilitud a la película poco vista hasta ese momento y que, aún hoy, resiste muy bien el paso del tiempo. 


La tarántula usada en la película se llamaba Tamara y estaba llamada a converstirse en un icono de la historia de la ciencia-ficción, ya que tendría otra actuación estelar en "El increíble hombre menguante" en la escena en que Scott Carey, el personaje protagonista, lucha con una araña para salvar su vida.


Por último, esta película cuenta con la curiosidad de suponer el debut en el cine de un joven actor de 25 años que tendría una carrera larga y exitosa. Aunque su cara está casi completamente tapada por una máscara de piloto de caza, a poco que te fijes un poco en los ojos y la mirada sabrás que se trata de Clint Eastwood.


"Vamos, arañita, alégrame el día" parece decir el amigo Clint.

Enlaces:

Descarga de la película vía torrent. Kickass torrents.
Descarga de subtítulos sincronizados con esta versión. Subdivx.
Ficha de la película en la Internet Movie Database.
Ficha de Leo G. Carrol en la Internet Movie Database.
Ficha de "Famosos Monsters del cine". Tebeosfera.


4 comentarios:

Don Hurón dijo...

Creo que realmente Clint Eastwood debutó un año antes en Revenge of the creature, del mismo director.

Dhouard dijo...

Aunque aparece antes en "La venganza del monstruo" está sin acreditar, es decir, no tenía papel ni nada; era un figurante. En esta, en cambio, tiene algunas frases...

Dhouard dijo...

Por cierto, "La venganza del monstruo" también es del director de "Tarántula". Parece que le convenció, aunque fuera como armario. XD

Don Hurón dijo...

Creo que como director es bastante mejor. Aunque demasiado blandito para mi gusto.