martes, enero 08, 2013

¿Como instalar LINE en linux?

En el mundo de los smarphones hablar de whatsapp es hacerlo de la aplicación de mensajería instantánea dominate en todas las plataformas, sin embargo, los problemas que ha tenido recientemente con las caídas del sistema y lo limitado de sus prestaciones han hecho que mucha gente esté buscando alternativas más fiables y con más capacidades.

Entre esas alternativas, LINE se está revelando como el más probable vencedor. ¿Por qué?. Por muchas razones, porque, a diferencia de whatsapp, permite realizar llamadas gratuitas además del envío de mensajes; por su fiabilidad y, sobre todo, porque tiene una versión de escritorio que permite usar el servicio desde nuestro ordenador.

La mala noticia es que sólo hay versiones para MacOSX  y Windows; la buena es que en linux podemos usarlo sin problemas.

Para poder disfutar de LINE en linux hay dos requisitos imprescindibles: obviamente, descargar el instalador y tener instalado "wine" en nuestro sistema.
Para instalar "wine" lo haremos con el gestor de paquetes de nuestra distribución: en el caso de openSUSE, usaremos yast o zypper.

Una vez instalado wine, accedemos a la página de descarga de LINE y descargamos la versión para windows (OJO: no descargar la de windows 8).


Una vez hayamos descargado el instalador abriremos "dolphin" (o el administrador de archivos de nuestra distro) e iremos a la carpeta donde hemos descargado el archivo: en mi caso "Descargas".


Y sobre el icono del instalador (que se llama "LineInst.exe") haremos click derecho y elegiremos la opción "Abrir con wine")


El proceso ahora es sencillo, continuar con el asistente de instalación: elegimos el idioma (sólo podremos elegir inglés), aceptamos los términos de uso, elegimos la carpeta donde se instalará (elegimos la que nos indique por defecto) y tras un ratito, tendremos el programa instalado (haz click para agrandar la imagen).


Una vez instalado el programa y tras haber registrado una nueva cuenta en la web de LINE si no la teníamos ya, se nos mostrará la pantalla para ingresar al sistema.


La aplicación nos permitirá realizar tanto chats como llamadas de voz y, además estará sincronizado con nuestro smartphone, es decir, veremos los historiales de chat en los dos dispositivos.


Por último, habrá que indicarle a nuestro sistema que deberá arrancar el programa cada vez que encendamos el ordenador. En el caso de KDE hay que crear un script de arranque para este programa que, aunque suene muy técnico es tremendamente fácil.

Accedemos a las preferencias del escritorio y buscamos la opción "Arranque y apagado".


En la pantalla que se nos muestra, pulsamos el botón "Añadir programa".


Elegimos "LINE" en el submenu "Wine" y pulsamos "Aceptar", se nos mostrarán un cuadro para modificar algunas propiedades del lanzador pero no cambiaremos nada; así que pulsamos "Aceptar".


Y ya tendremos LINE funcionando y arrancando cada vez que encedamos el ordenador. Sencillo, ¿verdad?.

Enlaces:

Página de descarga de LINE - http://line.naver.jp/en/

1 comentario:

Paula dijo...

Cuando intento abrirlo con el wine, me dice que line ya se está ejecutando en mi ordenador. Tengo Ubuntu 12.04. ¿Sabrías cómo solucionar mi problema?

Muchas gracias.
Un saludo.