miércoles, julio 13, 2011

Divertirse tras el telón de acero

Tengo la suerte de ser lo suficientemente mayor para haber conocido a los primeros videojuegos y verlos desarrollarse y crecer hasta convertirse en la industria que es hoy. Pude jugar al mítico breakout, al pacman, galaxian, berzerk, centipede... vamos, la flor y nata de los videojuegos de la época.

No fue hasta hace un tiempo que me pregunté si en la extinta Unión Soviética (por esa época un potencia en temas técnológicos) los jóvenes también se acercarían a los salones recreativos para jugar a los "marcianitos".

La respuesta llegó hace un tiempo, cuando me enteré de que dos jóvenes rusos estaban restaurando ciertas máquinas arcade soviéticas a la que habían jugado cuando aún eran unos niños.

El resultado se puede ver en el "Museo de máquinas recreativas soviéticas" que permanece abierto en Moscú. Desgraciadamente, la página web sólo tiene la portada en español y el resto se encuentra en perfecto ruso con alfabeto cirílico, pero es fácilmente usable.

En la página se puede jugar a algunos de los videojuegos, al mismo estilo de que se juega al mame, a mí me encanta el juego "Морской бой" (Guerra en el mar), tal vez porque cuando yo era un niño había un juego muy parecido, tanto en temática como en cómo estaba construido.

Echadle un ojo, no sólo es nostalgia, también son muy divertidos. Un ultimo apunto, si aquí cada partida costaba 25 pesetas, allí eran 15 kopeks, o sea, 15 céntimos de rublo.

No hay comentarios: