jueves, julio 28, 2011

30 años de MS-DOS I

Acabo de enterarme de que ayer se conmemoraron el 30º cumpleaños de MS-DOS. El sistema operativo que llevaba implementado el famoso IBM PC original.

Con esta ocasión tan especial quiero recordaros el artículo en el que recordé a Gary Kildall y, por otro, ponerme el modo abuelo Cebolleta en ON y contaros algo que tiene relación con este tema.

En el verano de 1988 acababa de terminar el C.O.U., lo que ahora podría ser 2º de Bachillerato y me disponía a hacer un "módulo" (aún no se llamaban así) de informática. Como necesitaba una herramienta de trabajo, me iba a gastar la beca del año anterior en un flamante ordenador: Un IBM PC. O eso pensaba yo que me iba a comprar. Por aquella época, los IBM se pasaban un poquito con los precios (más o menos, lo que hace ahora Apple) y ello hizo surgir un nuevo mercado: el de los ordenadores clónicos.Un mercado tan potente que en esos momentos, una empresa que fabricaba clónicos había desbancado en ventas a la mismísima IBM: Compaq.

Sea como fuere, tuve que reducir mis pretensiones si quería tener un ordenador. Y me pillé uno de marca proFaX (la verdad, creo que sólo los teníamos los que comprábamos en esa tienda), con unas fabulosas especificaciones (para la época, claro).

  • Procesador 8088 con turbo, esto quiere decir que iba 8Mhz y, al quitar el turbo, bajaba a 4,7 MHz, que es la velocidad del PC original

  • 256 Kb de RAM. Para mí era una pasada, teniendo en cuenta que el ordenador más potente que había visto era el ZX Spectrum 128.

  • Una disquetera para discos floppy de 5" 25. Lo mejor del momento ya que usaba (ATENTOS) discos de doble capa y doble densidad con la increible capacidad de almacenar 360 Kb

  • Un pantalla de fósforo verde, con una tarjeta MDA (sólo para texto) que pedí que me cambiaran por una CGA para poder jugar a algo y que podía mostrar 4 colores simultáneos en pantalla con una resolución de 320x240 o 640x240 mostrando sólo dos colores: blanco y negro.

  • Y nada más, los discos duros eran caros y como mucho de 20Mb, los ratones ¿para qué?.

Bueno, no enrollo más por ahora, en el próximo capítulo de estas memorias os contaré algo más sobre mi primer ordenador.

No hay comentarios: