Una vez estuvimos en Cabo Polonio nos acercarmos a una playa cuya principal atractivo turísitico es, y esto es para que Hurón se ponga verde de envidia, los lobos marinos.
Nada más llegar te das cuenta de porque se llaman lobos marinos, tienen un escandalo montado entre gritos y aullidos, aunque la verdad ese jaleo es de lo más simpático.
Pudimos estar a poco más de 10 metros de una colonia de lobos marinos y, la verdad, es una experiencia única.
Nuestra visita ayer fue a Cabo Polonio, un lugar increíble al que accedimos montados en un jeep, en el techo de la cabina como podeis ver en este video.
Una vez allí, pasamos un día increible. Una playa impresionante, un pueblo pesquero totalmente conservado y unas olas deliciosas.
El sábado estuvimos en Valizas, un pueblo pesquero del Este de Uruguay que conserva todo el sabor. Nos pasamos por una playa que tiene las dunas más altas de Sudamérica. Parecía que estábamos en el Sáhara.
Esta tarde hemos tenido un ratito libre y hemos aprovechado para bajar hasta la orilla del río. Y, bueno, no hacen falta muchas razones para ponerme a hacer fotos así que, me he puesto con ello y os dejo con unas de las que he podido hacer.
Ayer anduvimos por el Centro de Desarrollo Regional (la réplica uruguaya a los NCC) de Mal Abrigo. Una localidad a unos 100 km de Montevideo. Durante nuestra visita, un grupo de niños se acercó al lugar y nos mostraron los ordenadores que el gobierno uruguayo está entregando a los niños a través de un proyecto llamado "Plan Ceibal".
El ordenador entregado es un OLPC (One laptop per child) creado por catedráticos del MIT y tuvimos oportunidad de probarlo. Lleva una interfaz muy sencilla, adaptada para niños pequeños, llamada Sugar y, la verdad, demuestra que linux se puede adaptar a cualquier tipo de máquina y de público objetivo.
Hace un par de noches nos acercamos a la rambla de Montevideo, lo que en España se llama Paseo Marítimo, y tras pasear por allí nos acercamos a un lugar llamado "Marcos" especialista en Chivitos. Una comida típica de Uruguay (aunque los argentinos se lo disputan y lo llaman lomitos) que está compuesto de lomo de ternera con lechuga, tomate, aceitunas, pimientos y todo lo que quieras ponerle, entre dos trozos de pan como el de hamburguesa untados con distintas salsas.
¿Queréis ver el que me metí entre pecho y espalda?. Aquí lo tenéis.
Para llegar a Montevideo tuvimos que cruzar el Río de la Plata. Un estuario que atravesamos en un ferry. La verdad es que no lo pasé muy bien. La "mar", como la llaman aquí, estaba muy picada por el viento y el barco se bamboleaba. Acabé bastante mareado y con pocas ganas de volver a montar en un de estos "instrumentos del diablo".
Gracias a todos lo que habéis conseguido que en Bolivia pasáramos grandes y divertidos momentos. No olvidaré a Tarija, ni los chistes de Beni, ni el calor (humano y climático) de Chiquitos... Muchas gracias a todos y, sobre todo a Carlos Hugo que, al final, no salió en ninguna foto.
La foto de nuestra última cena (sin ser Pascua).
Y la de la delegación de CEPAD que se metió con nosotros en la Piscina (a pesar de que había un tiburón blanco).
Se dice en Bolivia que nadie muere tranquilo si antes no ha probado el achachairú. Un fruto dulce y ácido que se obtiene de un arbusto tropical. Está realmente buenísimo.
Ronaldo, unos de los chicos de CEPAD, la fundación con la que trabajamos en Bolivia nos cuenta que su abuelo, cuando escuchó que Ernest Hemmingway había muerto comentó: "Que pena. Ha muerto sin probar el achachairú".
Al contrario de lo que pasa en España, por aquí hace un calor increíble. Estamos a un mes escaso de que empiece el verano y ya no se puede parar.
Menos mal que nos queda el consuelo de la Huari, una cerveza que se sirve muy fría en botellas de 600cc. El problema, claro está, es que se calienta rápidamente con este calor. Pero el ser humano es inteligente y se han inventado este método para mantener la cerveza fria. Casi que me están entrando ganas de beberbe una ahora mismo.
Bolivia no tiene nada que ver con la imagen que conocemos en el exterior. Hay un montón de sitios distintos y hoy os quiero hablar de uno de esos lugares: Tarija.
Según nos cuentan, los Tarijeños son algo especiales. Les encanta dormir, hasta el punto que, según nos cuenta Marco (tarijeño de pro), cuando ven una cama se les hace la espalda agua. :-D
También les encanta beber, sobre todo vino. Pero beber es un acto social. La costumbre es que, antes de beber un vasito de vino hay que decir "Invito" e indicar a alguien para que sea el siguiente en beber. Si no te acuerdas de decirlo, has de beber otro vaso. Así, como nos cuenta Paola, "te pegas una chupada..."
Ayer volvimos de un viaje a una región de Blolivia que se llama Chiquitania. Está junto al amazonas y es muy conocida porque los jesuitas fundaron varias misiones ahí.
Es una región preciosa aunque, eso sí, terriblemente calurosa. Todos los pueblos tienen nombre de santos, hasta el punto de que se quedaron sin nombres y un pueblo hubo de llamarse San Diablo.
Los habitantes de aquí se llaman chiquitos porque, cuando llegaron los españoles vieron que las cabañas eran muy pequeñas; tanto que había que entrar a gatas por la puerta. Al conocer a los habitantes, vieron que era de estatura normal pero se les quedó el nombre. Bueno, os dejo con una fotos de la zona y un video del viaje que hicimos en todoterreno por una carretera que cruza la selva.
Ando por San Ignacio de Velasco. Una localidad que, imagino, esta a unos 400 km de Santa Cruz de la Sierra. Llegamos ayer por la mañana despues de pasar ¡¡¡12 horas de autobus!!!. Eso sí, el autobús era muy cómodo.
Ayer estuvimos dando un paseo por algunos pueblecitos de la comarca, muy influidos por los Jesuitas que, de hecho, dejaron unas cuantas misiones aquí. No tengo fotos para subir ya que ando en un local de acceso público pero, en cuanto pueda, subo algunas porque dichas misiones tienen mucho que mostrar. No en vano, hice en un sólo día 135 fotos. La cámara está que arde, aunque nosotros también porque aquí el calor es como en agosto a las 4 de la tarde en Badajoz, haciendo el amor en un sofá de skay y tapados por un pláctico. je, je
Y, por favor, dejad comentarios, que vea que me estáis leyendo y que os gusto lo que os cuento.
Esta mañana nos hemos encontrado con un armadillo subido a un poste. Un poco grande, eso sí. Me he acercado para hacerle una foto de frente y me he encontrado con que no era un armadillo de verdad, si no que era.... Las cabinas telefónicas tienen todas formas de animales. He visto otra con forma de papagayo, en cuanto pueda, saco fotos para que las veáis. Son muy originales.
Hoy ya hemos pasado nuestro primer día en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Nos ha llamado mucho la atención que todos conozcan a Extremadura porque el fundador de la ciudad, Ñuflo de Cháves, era extremeño. El problema es que no lo conocíamos.
Y digo conocíamos porque, tras mirar en la wikipedia, que para eso está, hemos salido de dudas. De hecho, ni siquiera sabíamos que hubiera una localidad que se llama igual en Extremadura. Tenemos que salir del país para saber más sobre nuestra región. :-D
Según nos han contado, decidió llamarla así porque le recordó mucho al paisaje de su pueblo.
Hoy es nuestra última noche en Quito y nos hemos ido a cenar con Ana Jaramillo de SNV y Orazio Belletini de FARO a un restaurante que está en una de las zonas más altas de Quito: el Panecillo.
Sólo puedo decir que es precioso y para que sintáis envidia os pongo unas fotos de la vista.
Hoy hemos estado en Guayaquil, quizas la ciudad más rica de Ecuador y, al igual que las regiones más ricas de España, también anda detras de conseguir la independencia.
Es una ciudad portuaria, eso sí, fluvial pero el Guayas es un río navegable y, la ciudad, aunque hemos podido ver muy poco de ella, es muy bonita. Aquí tenéis algunas fotos que he tomado, junto con una de un polizón que hemos tenido en el coche que nos movía por la ciudad. El polizón a bordo...
Y la taza más grande del mundo, el edificio de Nescafé...
Ayer domingo estuvimos en la ciudad "Mitad del mundo". Un centro turístico ubicado justo por donde pasa el ecuador geográfico (después estuvimos en el ecuador magnético, que está unos 100 metros más allá).
Era chulo poner un pie en cada hemisferio y hacer algunosexperimentos como colocar sin problemas un huevo de pie o que una chica te deje como un piltrafilla ganándote a un pulso. :-D
Además, probamos una comida típica de aquí, el cuy
que no es más que esto... No me preguntéis si está bueno, baste con decir que no pienso volver a probarlo, je, je