miércoles, julio 06, 2011

El lado divertido de la ciencia

Habitualmente tenemos la idea de que los científicos son tipos con una bata blanca, muy serios y que se dedican continuamente a investigar. Sin embargo, hay muchos que se toman su trabajo e investigaciones de una manera, digamos, no muy formal.

Os voy a comentar dos casos que representan claramente este extremo:

En primer lugar tenemos a los tipos que se pasan el tiempo desenterrando fósiles de animales que desaparecieron en la antigüedad. Creo que todos, más o menos, habremos visto las excavaciones donde se encuentran esos fósiles. Una vez desenterrado el fósil e identificado el animal nos encontraremos con nombres tan exóticos como:

Aegrotocatellus Jaggeri. Nombrado, claro está, porque su descubridor es un fan de los Rolling stones.

Arcticalymene Viciousi, A. Rotteni, A. Jonesi, A. Cooki, A Matlocki. Greg Edgecombe nombró a estos trilobites con los nombres de los componentes de "Sex Pistols", grupo punk inglés. Volvió a las andadas con Avalanchurus Lennoni (John Lennon), A. Starri (Ringo Starr), A. Simoni (Paul Simon) y A. Garfunkeli (Art Garfunkel). Y otra más con Mackenziurus Johnny. M. Joeyi, M. Deeddei y M. Ceejayi (componentes del grupo "Ramones").

Arthurdactylus Conan-Doylensis. Llamado así por el autor de "Las aventuras de Sherlock Holmes".

Cuttisarkus McNally. Según cuenta la leyenda, al descubridor le habían prometido una botella de whisky de esa marca si encontraba una mandíbula de mamífero pero, encontró un lagarto.

Dracorex Hogwarsia. Los descubridores de este saurio eran admiradores de los libros de Harry Potter.

Elvisaurus¿Hace falta explicarlo?.

Gojirasaurus. Nombrado así en honor al monstruo cinematográfico Godzilla. Gojira es el nombre original en japonés.

Masiakasaurus Knopfleri. Decidieron ponerle el nombre de guitarrista de "Dire Straits" porque solo encontraban fósiles cuando sonaba alguna canción de ese grupo.

Norasaphus Monroeae. Un pájaro con nombre de actriz y mito erótico.

Utahraptor Spielbergi. Un raptor descubierto la misma semana que se estrenó "Parque Jurásico".

Y, por último, Irritator Chanlegeri, porque así se sintieron los que tuvieron que hacer un trabajo de reconstrucción para quitar la masilla y resina que le había puesto el descubridor amateur para preservarlo.

El segundo caso de ciencia divertida es el estudio que ha realizado el neurocientífico Bradley Voytek, en el que se ha dedicado a investigar el comportamiento de los zombies (los lentos, los de la peli de Romero) para ver qué tipo de lesiones tienen. Se ha basado en enfermedades y problemas mentales reales como la ataxia, que explica el movimiento descoordinado, lesiones en el lóbulo temporal, lo que explica que rápidamente olviden lo que estaban haciendo, etc.

Podéis leer un artículo más extenso en esta entrada de "La Información".

Espero que os haya parecido divertido y que os pique el gusanillo por estos temas.

4 comentarios:

alcaper dijo...

Movimientos descoordinados, que olviden rápidamente lo que están haciendo... eso no es ataxia, eso es una tajá como un piano de grande, y sé lo que me digo, jeje. Qué manía tienen los científicos con buscar explicaciones complicadas.

Dhouard dijo...

Habrá que encontrar también cual es la enfermedad de la lengua de trapo, que esa también la conocemos algunos. XD

alcaper dijo...

Terrible enfermedad la lengua de trapo (telae lingua), que además de cambiarte la configuración para que hables en otro idioma te nubla la vista, produce cretinismo facial y hasta incontinencia. Y lo peor de todo el rechazo social, qué intolerante es la gente, por dios!!

Don Hurón dijo...

Hace mucho escribí una entrada parecida en mi blog:

http://cosalibre.blogspot.com/2007/01/de-nombres-cientficos.html