miércoles, agosto 17, 2011

Cine viejuno: Ray Harryhausen


Los efectos especiales son un apartado que siempre ha acompañado al cine durante toda su historia. Desde los sencillos efectos de cámara de George Méliès, hasta los efectos digitales de "Avatar" muchas han sido las técnicas de efectos especiales pero, ninguna, ha tenido el carácter ni ha provocado tanta fascinación como la empleada por uno de los personajes más importantes relacionado con los efectos especiales: Ray Harryhausen.

Harryhausen no fue el primero en utilizar la técnica de stop motion, Segundo de Chomón, uno de los primeros cineastas españoles, ya la usó en su "Hotel eléctrico" de 1905, película de la que ya hablé en este blog, y Willis O'Brien le había sacado mucho partido en "King Kong" (1933) de Ernest Schoedsack.

Stop Motion consiste en realizar una serie de fotografías o fotogramas sobre objetos quietos, e ir cambiándolos de posición de un fotograma a otro, permitiendo dar una impresión de movimiento de objetos inanimados al pasar la secuencia completa.


Harryhausen aprende de Willis O'Brien y tras un par de pequeñas películas, consigue ser reconocido con "El gran gorila"(1949), donde retoma los efectos usados en "King Kong" y consigue ganar un Óscar a los mejores efectos especiales. Esta película "sufriría" un remake de Disney en el año 1998: "Mi amigo Joe".


Trailer de "El gran gorila"


Más adelante, sería el responsable de efectos en películas "La bestia de tiempos remotos" de 1954, "Surgió del fondo del mar" (1955) donde anima a un pulpo gigantesco, o "La Tierra contra los platillos volantes" de 1956, una de las más emblemáticas películas de serie B de los años 50.


Fragmento de "La Tierra contra los platillos volantes"


Fue a partir de 1958 cuando empieza la edad de oro de Harryhausen con la proyección de "Simbad y la princesa" donde ya se puede ver ese toque especial que le imprime a sus trabajos.


"Simbad y la princesa"


A partir de ahí, nos deleitará con su saber hacer en películas como "Jason y los argonautas" de 1960, con uno de sus mejores trabajos: la lucha a espadas contra esqueletos, "Hace un millón de años" (1966), donde cambia de registro y nos lleva a la prehistoria animando antiguos dinosaurios, "El viaje fantástico de Simbad" de 1973, "Simbad y el ojo del tigre" de 1977 y, el que fue su último trabajo "Furia de titanes" de 1981.


La impresionante pelea a espada contra esqueletos en "Jason y los Argonautas"


Actualmente y a sus 92 años, Ray se encuentra retirado pero nos deja un legado de películas de aventuras y ciencia-ficción difícil de superar.

Podéis encontrar información, fotografías y mucho más en la página oficial de Ray Harryhausen o en la página en español autorizada.

No hay comentarios: