lunes, agosto 08, 2011

La edad de oro del software español (1): El ambientillo


Cuando escuchamos acerca de los años 80, rápidamente comenzamos a pensar en la música de esa época. Se denomina "la edad de oro" a todos los movimientos musicales que se dieron en esos tiempos. Sin embargo, existe otra edad de oro de la que no muchos han oído hablar: La edad de oro del software español.

Corría el año 1983 cuando una pequeña empresa de videojuegos llamada indescomp lanzó al mercado un juego llamado "La pulga". El juego nos mostrada a una especie de rana en el fondó de un pozo que debía ir saltando por unas plataformas hasta conseguir salir del él. Obviamente, no era todo tan sencillo pues había todo tipo de monstruos que querían comerse a nuestro bicho.


La pulga atacada por un dragón


Este juego sería el pistoletazo de salida de la época más importante de la industria del software y del videojuego español.

Pero, ¿Cómo se produjo este fenómeno?.

La década de los ochenta, en términos informáticos, estuvo dominada por los denominados "microordenadores". Por primera vez, los ordenadores entraban en los hogares españoles. Unos ordenadores de pequeño tamaño con prestaciones suficientes para correr programas y juegos de suficiente entidad. Las marcas y modelos de estos ordenadores están unidas, ineludiblemente, a la historia de la informática: Sinclair ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, MSX, Dragón, etc.

Los clásicos todos juntos: ZX Spectrum, Amstrad CPC, Commodore 64, un MSX de Phillips y dragón 32

Estos pequeños ordenadores domésticos, que se podían llamar realmente ordenadores personales, contaban todos con una particularidad: al encenderlo se accedía a un intérprete de BASIC; un lenguaje de programación fácil de aprender, flexible y potente.

Esta característica condujo a que los usuarios de estas máquinas compartieran el uso entre jugar y hacerse sus propios programas. Así, de esta manera, Javier Cano y Emilio Martínez, crearon un sencillo juego de geografia, MapGame, que vendieron en el rastro de Madrid, lo que les sirvió para contactar con un representante de una de las desarrolladoras de software más importantes del momento: Erbe Software.

Pieza fundamental en todo este puzzle también lo fue la revista "Microhobby", que contaba con secciones dedicadas a juegos, a informática básica, programación, incluso en código máquina, y muchas cosas más.

Portada del número 1 de la revista Microhobby


En resumen, que había un caldo de cultivo lo suficientemente importante como para que, durante aproximadamente 10 años, España fuera una de las referencias en el mundo del videojuego europeo.

Mañana el blog cumple seis años, así que la segunda entrega de este artículo será pasado mañana

No hay comentarios: