martes, agosto 30, 2011

Cine Viejuno: Monstruos radiactivos

Japón puede parecer un país plácido y tranquilo: gente amable y educada, tradiciones, cultura de trabajo pero, es un país complicado. Se encuentra en una zona sísmica así que es normal que haya terremotos, volcanes; además, también se ve afectado por tifones pero, todo eso no es nada comparado con el verdadero problema: día sí y día también sufre los ataques de monstruos gigantescos dormidos durante siglos y que fueron despertados por las pruebas nucleares de los años 50.

Es el caso de Godzilla o Gojira, como lo llaman por allá, que hizo su aparición en el año 1954 y ha vuelto más de 25 veces para destruir ciudades de este país. Godzilla es un dinosaurio mutante con un aliento radiactivo, que usa para lanzar un rayo que carboniza a sus enemigos/victimas y edificios.

Está claro que todo esto que estoy contando no es real. Godzilla y el resto de monstruos de los que hablaré en este artículo forman parte de un género cinematográfico japones llamado Kaiju (monstruo) donde lo importante no es lo bien hecho que esté el monstruo (que suele notarse que es un tipo disfrazado) sino la variedad de éstos que aparecen y sus luchas a muerte.

Si quieres saber más sobre este tipo de cine que, por otro lado, es muy friki sigue leyendo, sino vuelve con tus tebeos de superhéroes y aléjate de los hombres que no temen a nada ni a nadie.


"Godzilla" es una película de la productora Toho que aquí se llamó "Japón bajo el terror del monstruo" y supuso el pistoletazo de salida para un género muy japonés. Fue tal su éxito que, un año después se produjo una segunda parte llamada "Godzilla raids again" en la que se enfrenta a un dinosaurio cuadrúpedo llamado Anguirus con muchos cuernos en la cabeza y un cuerpo plagado de espinas. No tiene habilidades especiales salvo su terrible resistencia al castigo y su gran velocidad porque, según explican en la película, "su cerebro se encuentra ampliado al pecho y el abdomen".



Anguirus en todo su esplendor. No se nota que hay un actor dentro, no.

Rodan era un monstruo que apareció por primera vez en la película "Rodan" de 1956. Era un pteradonon mutante que volaba a match 1.5 y podía crear un huracán batiendo sus alas y volvería a aparecer en varias películas luchando contra otros monstruos e, incluso, aliándose con Anguirus, Godzilla y Mothra, para acabar con la todo poderosa King Ghidorah o contra extraterrestres que vienen a invadir la Tierra.




Rodan, volando sobre tokio


King Ghidorah, el dragón de tres cabezas


Mothra, que en Japón se llama Mosura, aparece tanto en su fase de larva (180 metros de largo) como adulta, convertida en una mariposa de 80 metros de largo por 250 de envergadura. Puede volar a match 3 y, al igual que Rodan, levantar un viento huracanado al batir sus alas. Apareció por primera vez en la película "Mothra" de 1961.


Mothra en lucha con Godzilla

Como comentaba al inicio del artículo, este tipo de cine se hizo tan popular en Japón que otras productoras, distintas de la Toho, se lanzaron a la carrera de crear su propios monstruos nucleares. Quizás el más conocido sea Gamera, de la productora Daei, una tortuga prehistórica congelada en los hielos de la Antártida y que despierta con una pruebas nucleares. Era capaz de volar, lanzar bolas de fuego por la boca y usar sus colmillos inferiores superdesarrollados y su garras para atacar y matar a sus adversarios.



Gamera, la tortuga gigante

Como veis, hay un montón de monstruos distintos dentro del universo kaiju y, a poco que busquéis por la red, encontraréis muchas referencias a este tipo de cine. Dos buenos lugares para empezar son Toho Kingdom, wikizilla (ambas en inglés), donde se muestran fichas de cada monstruo, lista de películas y, por supuesto, también podéis encontrar información sobre los monstruos y el género en la wikipedia.

En este vídeo que os pongo de "Mothra vs. Godzilla" de 1964 se puede apreciar ese toque tan especial que tienen estas películas.




Por último, recomendaros que veáis alguna película pero, eso sí, no vayáis con un espíritu muy crítico; son simples divertimentos, películas para pasar un rato y olvidarse de que dentro del monstruo hay un chino japonés.

No hay comentarios: