jueves, diciembre 15, 2011

Juegos viejunos: Battle Zone

Una tormenta se cernió sobre la compañía desarrolladora de videojuegos Atari en el año 1980. Cuando el ministerio de defensa de los EE.UU. les pidió que adaptaran uno de sus juegos para que practicaran con él, a modo de simulador, los artilleros del carro de combate Bradley, los programadores del juego original y, sobre todo el creador conceptual del juego y responsable del desarrollo y gran parte de la programación Ed Rotberg, se negaron y anunciaron que abandonaban la empresa pues no querían participar en algo relacionado con el ejercito. Tras duras negociaciones, las aguas volvieron a su cauce y Ed Rotberg aceptó el encargo con la condición de que no se le volviera a pedir trabajar para los militares.

El simulador que pedía el ejercito es una versión recortada de "Battle Zone", un juego con gráficos vectoriales, en el que nos ponemos a bordo de un tanque y debemos destruir a todos los enemigos que se nos pongan a nuestro alcance. La acción transcurre en una especie de desierto en el que, ocasionalmente, hay una serie de obstáculos de forma poliédrica. Estas figuras tendrán una gran importancia en el juego puesto que nos servirán para cubrirnos de los disparos de los tanques enemigos.

La carcasa se presentaba en dos modalidades, el tipo habitual en los videojuegos, esto es, una pantalla de televisión con las palancas delante de ella, y otro tipo periscopio, en el que se miraba por un pequeña pantalla habilitada a la altura de los ojos. Se utilizaban dos palancas de juego, con posibilidad de moverse adelante y atrás y que controlaba cada una las orugas del carro de combate, mientras que en la palanca derecha había un botón para disparar.





La mecánica del juego era sencilla, nos encontramos dentro de un carro de combate. En nuestra pantalla veremos una parte del terreno que se extiende delante de nosotros. En el centro de la pantalla tenemos un punto de mira cuadrado que cambiará de forma cuando tenemos a tiro un enemigo. En la parte superior, un radar nos indica la posición de nuestro enemigo. Lo que debemos hacer es conseguir poner en nuestro punto de mira a un tanque enemigo, y disparar en el momento preciso evitando, claro está, ser alcanzado por los disparos del rival.

En principio habrá que destruir carros de combate similares al nuestro, pero después, la cosa se complica cuando nos ataquen con misiles y supertanques, mucho más rápidos y de gatillo más fácil que el nuestro.

Los gráficos, pese a ser simples cumplen con su función y, para el año en que se lanzó este juego, dotaba de un terreno "infinito".




En resumen, un gran juego que destacaba tanto por lo novedoso, como por su jugabilidad. Si queréis probarlo la rom del juego está disponible para mame y, si no queréis instalarlo, podéis jugar online, aunque los movimientos en esta versión están limitados.


ç

No hay comentarios: