martes, diciembre 20, 2011

Leyendas urbanas: Polybius


Hay leyendas urbanas relacionadas con el mundo de la música, del cine, de la literatura, el cómic y, como en cualquier manifestación de ocio/entretenimiento/cultura, el mundo del videojuego también tiene las suyas aunque, tal vez, al ser una disciplina relativamente moderna y que se ha incorporado hace muy poco a la cultural popular, éstas suelen ser muy desconocidas por lel publico general.

Tal vez, la más difundida en el mundillo de los videojuego adictos es la concerniente a la máquina arcade "Polybius" que incluye todo los elementos de este tipo de leyendas, sobre todo, la que se refiere a las conspiraciones gubernamentales.

La historia puede resumirse en que en el año 1981, se instalaron en algunos recreativos de ciudades de la costa oeste de EE.UU. se habla de algunas en los suburbios de Portlan, de algunas ciudad de Oklahoma e, incluso, en California. La máquina se trataba de un juego con gráficos vectoriales, en los que una nave giraba entorno a un rosetón central de donde salían despedidas naves y proyectiles. Al mismo tiempo se generaban, luces y fondos estroboscópicos de muchos colores y efectos parpadeantes. La máquina empezó a ser conocida puesto que creaba una gran addición y los jugadores sufrían mareos, vómitos, convulsiones, alucinaciones, ataques epilépticos y pesadillas.

Poco tiempo después, se retiraron todas las máquinas de los lugares donde habían estado, sin que se haya vuelto a saber nada de ellas.





Hasta aquí llega lo que, dentro de un límite, podía ser algo real. Ya han habido varios casos de videojuegos que podían provocar ataques epilépticos y, de hecho, en la entradilla de muchos juegos, se muestra una advertencia. Sin embargo, a partir de este momento, se inician una serie de rumores y leyendas relacionadas con el juego.

Muchos jugadores comentaban que aparecían mensajes subliminales del estilo "no cuestiones a la autoridad", "No uses tu imaginación", "suicídate", etc. Además, de vez en cuando se veían caras provenientes desde el fondo hasta el primera plano de la pantalla, a velocidad tal, que era casi imposible notarlas. Por cierto, todos estos datos son bastante inexactos puesto que, aquellos que aseguran haber jugado a "Polybius" no recuerdan con nada con precisión, de hechos, muchos no recuerdan si la nave se movía en sentido circular, alrededor del rosetón o si era el fondo el que giraba.

Algunas personas comentan que, a última hora, tras cerrar los recreativos, dos tipos vestidos de negro entraban en el local y hablaban con el encargado, según parece, para recabar datos de las reacciones de los jugadores, aumentando la leyenda de que se trataba de un experimento del gobierno. En algún caso, los tipos de negro manipulaban el menú de configuración del juego que contenía opciones como "pesadillas", "terrores nocturnos", "amnesia", etc.





Como ya he comentado, tras unas semanas, las máquinas fueron retiradas y comenzó la leyenda del "Polybius". Se ha podido ver una máquina polybius en "Los Simpsons", hay muchas páginas dedicadas al juego, del que se pueden descargar versiones para distintas consolas y sistemas de juego y, por supuesto, se han dedicado cortometrajes que ahondan en la leyenda, como el que os muestro a continuación, está en inglés, pero se entiende perfectamente el sentido de la historia...






Por último, os dejo con vídeo que hace una recreación de cómo era el juego. No lo miréis durante mucho tiempo, que yo no me hago responsable. Je, je







No hay comentarios: