viernes, octubre 12, 2012

¿Dónde se fue el espacio libre de mi disco?

Logotipo de KDE
Algo que nos ha pasado a todos los que usamos un ordenador es darnos cuenta de que nuestro disco duro es limitado. Esa sensación llega cuando vemos que esos gigas y gigas de disco libre que teníamos poco a poco van mermando hasta llegar al límite de que tenemos que liberar espacio para poder seguir usando el ordenador.

Pero, el problema surge cuando no sabemos realmente qué es lo que está ocupando tanto espacio en disco. Nos lo podemos imaginar: los vídeos y la música suelen ser los que tienden a comerse, con mayor facilidad, nuestra preciado espacio libre. Sin embargo, hay otros tipos de archivos que nos pueden fastidiar y no son tan fáciles de encontrar: archivos temporales, caches de navegadores...

Para estos casos, una aplicación se nos presenta como una de las más interesantes y útiles. Se trata de k4dirstat, un pequeño programa del escritorio KDE que nos ayudará a ver, de una manera visual dónde se ha ido el espacio libre de nuestro disco.


Esta aplicación se encuentra sin problemas en los repositorios de las distribuciones linux, en concreto para openSUSE 12.2, se encuentra en el repositorio "unstable playground". bastará con añadirlo a nuestra lista de repositorios e instalar.

Al lanzar k4dirstat se nos preguntará a partir de qué directorio queremos realizar la búsqueda con un cuadro común de navegación de carpetas.
Ahora es cuando el programa comenzará a escanear nuestro disco para hallar todos los archivos y directorios en él contenidos. Este proceso tardará más o menos en función de la velocidad de nuestro ordenador, disco, tamaño del árbol de directorios, etc. Una vez que finalice tendremos una pantalla como la siguiente.
En la parte superior veremos la estructura de directorios con varias columnas que nos darán información como porcentaje de disco usado, tamaño total, fecha de creación/modificación, etc. La que más nos interesa es la que nos indica el tamaño total.

En la parte inferior tendremos un diagrama que nos indica el tamaño de los archivos en forma de cuadritos y que nos permiten, de un sólo vistazo, saber cuales son los archivos que más ocupan.

Al hacer un click sobre un cuadro, automáticamente, se seleccionara en la lista para que sepamos cuál es su nombre y donde está ubicado.
Del mismo modo, podremos seleccionar un directorio o archivo en el listado superior y se nos mostrará su tamaño de manera visual, encerrando todo los archivos en un cuadro de color rojo.
Y, por último, al hacer click derecho sobre un cuadro o un elemento de la lista, tendremos un menu contextual que nos permitirá realizar acciones sobre el, tales como borrar, enviar a la papelera o abrir en konqueror (navegador de archivos).


Como veis, es una aplicación muy, muy sencilla pero que se convierte, con el tiempo en uno de esos programas imprescindibles en nuestro ordenador. Y, si no sois usuarios de Gnu/Linux y  usáis S.O. de las ventanitas, no os preocupeis porque hay una versión nativa: windirstat.


Enlaces:

Asistente de instalación para openSUSE. One-click Install.
Windirstat.

No hay comentarios: