miércoles, octubre 17, 2012

Juegos viejunos: Shinobi

A finales de los años 80, las recreativas estaban viviendo su particular edad de oro. Las consola era un artículo que no se estilaba mucho en los hogares españoles. Así pues, los salones recreativos solían estar atestados de chicos que se dejaban las monedas en las máquinas recreativas.

Es en estos momentos cuando aparece "Shinobi", un arcade de scroll horizontal  como tantos otros pero que tenía algo que atraía a los jóvenes como la luz a las polillas: salían ninjas.

La historia, como casi todos los juegos de este tipo, era lo de menos: Joe Musashi es un ninja en la época actual que lucha contra la organización criminal Zeed, que ha secuestrado niños del barrio. Para poder acabar con la organización y liberar a los niños, Joe deberá enfrentarse a los cinco jefes de la banda.

La mecánica del juego es ir matando a todo lo que se mueve, ya sean soldados que nos disparan con pistolas o bazookas, chinos gordos armados de escudo y espada, que no dudarán en lanzarla contra nuestro personajes, ninjas de distintos colores, verdes, rojos, azules, amarillos... muy difíciles de matar y que necesitarán de varios golpes antes de caer, y, por supuesto, los cinco enemigos de final de fase.

Para acabar con sus enemigos Joe cuenta con un arsenal inacabable de shuriken, además, si los enemigos están lo suficientemente cerca, podrá asestarles un golpe con su espada o acabar con ellos de una patada. En algunos momentos, el personaje protagonista conseguirá una pistola que lanza pequeños cohetes y acaba sin problemas con los enemigos. Por desgracia, sólo la obtendrá tras salvar un número determinado de niños y, además, sólo la mantendrá durante esa fase, perdiéndose al comenzar la siguiente. 

Por último, Joe podrá usar, una vez por fase, su ataque especial, con el que conseguirá acabar con todos los enemigos de una pantalla o, quitarle varios puntos de vida al enemigo de final de fase.

En algunas fases, la pantalla estará dividia en los partes o plataformas, pudiendo nuestro personaje, saltar de una a otra para evitar ataques.

Tras acabar con cada enemigo de final de fase, tendremos una fase bonus en la que habrá que evitar que una serie de ninjas salten hasta el lugar donde nos encontramos durante un tiempo determinado. Si lo conseguimos, se nos proporcionara una vida extra.

Fase bonus que, por desgracia, no termina muy bien.


Si hay que hacer una valoración global sobre el juego, habría que indicar que en el momento en que salió, había muchos juegos del mismo estilo, eso sí, la aparición de un ninja, como ya he comentado, llamaba mucho la atención de los jóvenes. Pero si hay algo por lo que destaca este juego sobre los demás es por su extrema dificultad. Terminar la segunda fase, es algo muy difícil y, hacerlo sin haber perdido una sola vida, es algo practicamente imposible, ya que no se va perdiendo energia cada vez que golpean a nuestro personaje, sino que, cada golpe acarrea la perdida de una vida.

Sega, realizó conversiones para las consolas y ordenadores del momento y un montón de continuaciones, aunque para recreativas, la única que salió fue "Shadow Dancer".

 Primera fase del juego.

En el año 2009, aparecieron conversiones para la consola virtual de Nintendo y para XBox Live.

Enlaces:
Entrada del juego en la wikipedia.
Rom del juego para MAME en Cool Roms

No hay comentarios: