viernes, septiembre 02, 2011

En homenaje a Florencio Castelló

Una de las consecuencias de la guerra civil española fue que muchas personas del bando republicano tuvieron que salir de nuestro país con destinos inciertos. Unos hacia Francia, Suiza, Alemania y otros hacia algunos países de América como México, Argentina.

Hoy vengo a hablaros de una de esas personas que tuvo salir huyendo de España en el año 1936: Florencio Castelló para que sirva de homenaje a una de esas voces que disfruté en mi infancia.

Florencio Castelló fue un actor sevillano (ojo a este dato) nacido en 1905 que tuvo una carrera bastante exitosa en el teatro de antes de la guerra civil. Llegando a trabajar en el mítico Teatro del Duque de Sevilla.

En 1936, coincidiendo con el inicio del conflicto español, huye hacia argentina con una compañía de teatro y comienza una gira que le llevará por toda América Latina. En el año 1939 llega a México donde comienza a trabajar en el cine de ese país. Fue en este país donde se asentaría y desarrolla su carrera cinematográfica, llegando a participar en más de 80 películas con actores como Mario Moreno "Cantinflas".

Pero fue su carrera como doblador donde contó con más éxito. Solía usar un exagerado acento andaluz que dotaba a los personajes que interpretaba de una gran simpatía. Suyos son los personajes Cuervo Jim, de la película "Dumbo", el buitre Despeinao de "El libro de la selva" o el perro Napoleón en "Los Aristogatos". Pero, sin embargo, el personaje por el que fue más conocido, al menos para los niños de mi época fue por un gato. ¿Lo adivináis?. Abajo tenéis un archivo de sonido, ya veréis cómo reconocéis su voz.

No hay comentarios: