lunes, noviembre 14, 2011

Grabando audio juegos

Antes de las descargas directas, de JDownloader, de Kazaa, de Napster, mucho antes de todo eso, cuando aún no se había inventado la World Wide Web, ni siquiera sabíamos qué era eso de internet, ya había jugones, gente que buscaba la manera de conseguir juegos fuera de los canales comerciales.

Corrían los primeros años 80 y los ordenadores dominantes en el mercado era los de 8 bits: ZX Spectrum, Amstrad CPC, MSX, etc... Todos ellos tenían una cosa en común, los programas se solían almacenar en cintas de casette, las mismas que se utilizaban para escuchar música en los Walkman o los reproductores caseros.

El proceso de carga de un juego era lento y pesado. Se le indicaba al ordenador que se iba a cargar un juegos y se pulsaba el botón "PLAY" del reproductor de casette. Después, había que dejar sólo al ordenador durante un rato variable, que dependía de lo grande y complejo que fuera el juego.




Cuando alguien deseaba un juego tenía la opción de ir a la tienda y comprarlo. Un juego podía vale unos 20 a 30 euros de la época, lo cual no era barato. Por eso, muchos se acercaban a tiendas donde comprar juegos piratas por un par de euros o bien, optaban por copiar los juegos de un amigo.

Para ello, se usaban dos radiocasettes, unidos por un cable minijack, o puestos frente a frente y mientras uno reproducía, el otro grababa. Los más modernos tenían radiocasettes con doble pletina.




Sin embargo, había un manera de conseguir juegos que podríamos llamar la prehistoria de la descarga. Algunas emisoras de radio, generalmente piratas, tenían programas de radio especializados en juegos. En un momento determinado, indicaban que iban a emitir un juego, así que quien escuchaba el programa podría grabarlo. En esos momentos, en esas emisoras se escuchaba algo así.




Una vez se terminaba de emitir el juego, podías parar la grabación y probar el juego en tu ordenador. Si había suerte y la emisión no había tenido interferencias, o no había pasado un moto bajo tu ventana, tenías un nuevo juego en tu colección. En concreto, si hubieras grabado el sonido que tenéis más arriba, hubiérais podido jugar a "Jetpac" un clásico de ZX Spectrum.

No hay comentarios: