martes, noviembre 01, 2011

Historias de la música: Rivalidades musicales

El mundo de la música siempre ha tenido historias acerca de rivalidades entre grupos y/o cantantes aunque, en la mayoría de los casos, no dejaban de ser meras leyendas, como la que atribuye las diferencias personales entre los miembros de The Beatles y The Rolling Stones, de las que se solían reír en su ocasionales salidas nocturnas.

Hoy os traigo un par de leyendas sobre dos rivalidades de las que se ha hablado mucho, pero saber si tienen algo de realidad ya es algo que vosotros debéis decidir.

David Lee Roth era el vocalista de la primera época de la banda de rock "Van Halen", muy famosa durante la década de los 80. Tras publicar el álbum "1984", donde se encuentra el quizás más famoso tema de la banda, "Jump", las diferencias entre David y los hermanos Van Halen, se agudizaron. De modo que decidió emprender su carrera en solitario.

A partir de aquí es cuando comienza la leyenda de que Van Halen y Lee Roth se lanzaban puyitas con los títulos de sus álbumes.

En 1986 Van Halen publica "5150", que es el código que usa la policía para indicar que un loco anda suelto. Ese mismo año, David Lee Roth publica "Eat'em and smile", es decir, "coméoslos y sonreid".

En 1988 ambos publicaron álbum y se esperaba con expectación cómo continuaba la historia. Van Halen publica "OU812" que suena como "Oh, you eated one too" (Oh, tu también te ha comido una) y Lee Roth "Scycrapper", esto es, rascacielos, que según sus seguidores hace referencia a la molestia que le supuso a los Van Halen su éxito anterior.

Y la cosa continua en 1991 con otros dos discos: Van Halen publica "F. U. C. K.", donde parece que no se cortan y, si va por Lee Roth, es bastante directo. El vocalista contraataca con "A little ain't enough" (un poquito no es suficiente) y en 1994 certificó con "Your filthy little mout", que significa "Tu sucia boquita".

De todas maneras, como ya digo, es una leyenda y no se sabe a ciencia cierta si es verdad puesto que, si existieron esas diferencias, quedaron definitivamente borradas cuando la banda volvió a reunirse en 2007.




"Jump" gran éxito de Van halen y clásico de los 80.



El segundo caso, es el de The Police, grupo que formó 1977 Steward Copeland junto con Henry Padovani y Gordon Sumner, al que llamaban Sting.

Como digo Steward Copeland formó el grupo con la idea de que fuera un grupo after punk, donde Sting estaría al bajo, Padovani a la guitarra y Copeland compone y toca la bateria y la guitarra. Poco después, se une al grupo Andy Summers, un guitarrista experimentado que consigue, al poco tiempo, que Padovani abandone el grupo. Además, hay que sumarle que, poco a poco, Sting está ganando importancia en el grupo como compositor y vocalista, dando lugar a ciertas diferencias con Copeland.

Parece que esas diferencias se comienzan a agrandar y, se cuenta que Copeland llegó a usar un dibujo en su batería donde se podía leer "Fuck off you kunt", que viene a significar algo así como "vete a tomar por culo" y, a decir de muchos, venía a ser un mensaje para Sting aunque es cierto que puso el resto de cachivaches de la batería de tal forma que Sting no lo viera. Además, Sting solía bromear con ello.

De todas maneras, en 1984, durante la gira "Synchronisity", una pelea feroz entre Sting y Copeland durante uno de los trayectos que realizaban en tren selló el final de la banda.




Concierto completo de la gira "Synchronicity"

No hay comentarios: