sábado, octubre 29, 2011

The band played Waltzing Matilda

La batalla de Galípoli fue un episodio de la I guerra mundial especialmente recordado en Australia y Nueva Zelanda, debido al valor y sufrimiento de las fuerzas aliadas, que estaba conformada en parte por soldados de estos países, durante los 10 meses en que estuvieron inmovilizados en esta península Turca.

Dicha batalla aún se recuerda en Australia y Nueva Zelanda con un desfile en que los veteranos supervivientes de dicho episodio bélico marchan por cada localidad. Para estos dos países es su fiesta más importante: la llamada ANZAC Day, que se celebra el 25 de abril.

En 1981, el director australiano Peter Weir dirigió al también australiano Mel Gibson en "Galípoli" una película sobre este hecho histórico; sin embargo yo os quiero hablar de una canción de Eric Bogle que recuerda esa batalla y nos da una idea de cuan dura fue si atendemos a su letra. Yo conocí la canción "The Band played Waltzing Matilda"(*) en la versión que hicieron The Pogues y es la que os dejo a continuación.

(*) Waltzing Matilda es una canción popular Australiana considerada oficiosamente su himno nacional. También significa algo así como vagabundear o trabajar de forma ambulante.





Cuando era joven llevaba mi mochila
Y vivía la vida libre de un trébol
Desde la verde cuenca del Murray hasta el polvoriento interior
Vagabundeé
Entonces, en 1915 mi país me dijo "Hijo,
es hora de dejar de haraganear porque hay trabajo por hacer"
Así que me dieron un casco y un arma
Y me mandaron a la guerra.
Y la banda tocaba "Waltzing Matilda"
Mientras partíamos del muelle
Y entre lágrimas, gritos y ánimos
zarpamos para Galípoli.

Bien recuerdo ese dia terrible
en que la sangre manchaba la arena y el agua
Y como en el infierno que llamaban Bahía Suvla
Fuimos masacrados como corderos en el matadero
El Turco Johnny estaba listo, se había preparado bien
Nos cazaban con balas y nos llovían con obuses
Y en 5 minutos nos barrieron hasta el infierno
Casi nos mandaron directos hasta Australia.
Pero la banda tocaba "Waltzing Matilda"
Cuando paramos para enterrar a los muertos
Enterramos a los nuestros y los turcos a los suyos
Y todo empezó de nuevo.

Los quedádamos intentábamos sobrevivir como podíamos
En un mundo loco de sangre, muerte y fuego
Y durante diez largas semanas me mantuve vivo
Aunque a mi lado los cadáveres se apilaran
Entonces un obús turco me hizo caer
Y cuando desperté en la cama del hospital
Y vi lo que me había pasado preferí haber muerto
Nunca pensé que hubiera cosas peores que morir
Pues ya no podré vagabundear
de aquí para allá
Porque para levantar una tienda un hombre necesita dos piernas
Se me acabó el vagabundear.

Así que recogieron a los lisiados, los heridos y los mutilados
y nos mandaron de vuelta a casa
Los mancos, los cojos, los ciegos, los locos
esos orgullosos héroes heridos de Suvla
Y cuando nuestro barco llegaba a Circular Quay
Miré donde solían estar mis piernas
Y le di las gracias a Cristo porque nadie me esperaba
para lamentarse, llorar y sentir lástima
Y la banda tocaba "Waltzing Matilda"
Cuando nos bajaron por la pasarela
Pero nadie nos animó, sólo se quedaron quietos mirándonos
Entonces giraron la cara.

Ahora, cada abril, me siento en mi porche
Y veo los desfiles pasar delante de mí
Veo a mis antiguos compañeros, con que orgullo desfilan
Reviendo malos sueños de glorias pasadas
Y los viejos marchan doblados, rígidos y doloridos
Los héroes olvidados de una guerra olvidados
Y los jóvenes preguntan por qué desfilan
Y yo me hago la misma pregunta
Y la banda toca "Waltzing Matilda"
Y el viejo responde a la llamada
Pero años tras años cada vez hay menos
Pronto no quedará nadie para desfilar

Vagabundear, vagabundear
¿Quién vendrá a vagabundear conmigo?
Y se pueden escuchar sus fantasmas cuando pasas junto a la laguna
¿Quién vendrá a vagabundear con nosotros?

2 comentarios:

alcaper dijo...

Preciosa canción. Y muy emotiva. Pelillos como escarpias, que diría uno que conozco.

Qué sorpresa al escuchar la última estrofa y reconocer en las notas la sintonía del valle secreto.

Me ha gustado mucho, sí señor.

Un saludo, monstruo!

Dhouard dijo...

Esta es una de esas canciones que, de tiempo en tiempo, se me meten en la cabeza y no consigo sacármelas... Con respecto a la sintonía de "El valle secreto", supongo que te acordarás cada vez que ves un anunción de "Orange" pues suelen usarla de fondo...