jueves, septiembre 15, 2011

Cómic Viejuno: Verano Indio

Justo cuando parecía que se acababa el verano vuelve a pasar lo de todos los años. Llegando el final de septiembre las temperaturas vuelven a subir. No el vano a esta época se le suele llamar el verano de San Miguel (cuya festividad es el día 29), el veranillo del membrillo o, como dicen en EE.UU., el verano indio.

Y es esta reflexión la que me lleva a recordar uno de esos cómics que leí en mi juventud y que no se olvidan pues, pasa por ser uno de los mejores que he leído. Se trata, claro está, de "Verano Indio".

Cuando en una misma obra, ya sea de cine, literatura, o cómic, se alían dos genios, lo único que puede pasar es que den lugar una obre de arte. Eso es lo que uno piensa tras leer esta novela gráfica en la que Hugo Pratt pone los textos y Milo Manara, los dibujos.

Una historia violenta en una época y un lugar que me fascina, la norte américa del siglo XVII, cuando los puritanos colonos europeos estaban empezando a tomar contacto con las tribus indias (nativos americanos los llaman ahora) de este de los EE.UU y Canadá.

Luchas, violencia y, estando Manara por medio, mucha sensualidad y sexualidad forman un conjunto muy recomendable y una obra imprescindible del cómic mundial.

A pesar de ser del 1986, Norma Cómics todavía tiene ediciones impresas y, si quieres echar un ojo antes de soltar las perrillas, puedes conectarte a la wifi que "compartes" con el vecino de arriba y encontrarás la obra, tanto en .pdf o como en formato .cbr.

Lo dicho, una obra que no puede faltar en tu estantería si quieres seguir llamándote aficionado al cómic. Para que abráis boca, os pongo un par de páginas.




No hay comentarios: