viernes, septiembre 30, 2011

Podcasts que escucho: Pánico en el núcleo

Escucho podcasts de todo tipo. Como ya he contado en otra entrada, comencé por los de las radios comerciales y, poco a poco, me fui sumergiendo en aquellos hechos por aficionados. Le di oportunidades a algunos orientados a temas técnicos y, en especial, a los de linux y software libre, tales como "El podcast de linux hispano" o "Gpodcast" (éste último parece que pasó a mejor vida).

Pero, de todos ellos, el que más me gustó y, de hecho, sigue pareciéndome el mejor es "Pánico en el núcleo", un podcast donde cuatro gallegos, Monchi, Berfenger, Freixo y Jorge, hablan de manera divertida de todo lo relacionado con gnu, linux y el software libre.

En sus programas podrás escuchar a Manuel Fraga, Steve Ballmer, Miguel de Icaza o Richard Stallman haciendo intervenciones y opinando sobre las distintas noticias de la semana. Obviamente, no son los reales, sino unas imitaciones más o menos acertadas y con un gran toque de humor (especiamente gracioso Monchi imitando a Stallman y soltando chistes muy malos basados en juegos de palabras), además de contar sus chascarrillos, criticas y chistes sobre los enemigos históricos del software libre, como Microsoft, y no tan históricos, como Aple u Oracle.

En el podcast también hay espacio para los novatos con secciones como "Pongámonos técnicos", en la que se explica de manera sencilla las profundidades del software libre y linux (en el programa de esta semana, el segundo de la segunda tempora, por ejemplo, se nos da un poco de luz sobre grub, el gestor de arranque de gnu); para los jugones con "los jueguecicos de las narices" o una sección nueva de ésta segunda temporada, "La hemeroteca" en la que se recuerdan noticias antiguas y que es realizado por dos antiguos oyentes, Filostro y Mamacharlie.

La grabación se realiza los miércoles a las (aprox.) 8 de la tarde. Este dato es importante puesto que es posible escuchar el programa en directo a través de su página web y, al mismo tiempo, participar en un chat en el que, en tiempo real, se aportan opiniones, críticas y muchas, muchas fotos de gatitos.

En resumen, tres gnomeros y un sufrido kdeero que realizan un programa fresco que destaca por el acercamiento humorístico a un mundo, en ocasiones muy árido. Uno de mis podcasts favoritos.

Podéis suscribiros, escucharlo, participar en chat y lo que os venga en gana en su web Pánico en el núcleo y a través de twiter en el usuario @panicoennucleo. Os enlazo su promo de la segunda temporada para que os hagáis una idea del estilo general del podcast

No hay comentarios: