jueves, septiembre 22, 2011

Personajes del cine: Rick Baker

Es posible que el nombre de Rick Baker no os diga nada pero, para mí, está muy ligado a mi afición al cine y, estoy seguro de que, al final del artículo, os daréis cuenta de que también lo está a la vuestra.

Rick Baker es un especialista en maquillaje y efectos de películas fantásticas que disfrutaba de niño maquillándose a él y sus amigos como si hubieran sufrido terribles heridas y quemaduras. Esta afición terminó convirtiéndole en uno de los mejores especialistas de su género.

Su debut en el cine fue con la creación de una criatura para la película "Octoman" de 1971, aunque el no está muy contento con el resultado debido a las limitaciones, sobre todo, económicas. Según cuenta él mismo le preguntaba al director si quería que se le movieran los ojos al muñeco y éste le respondia: "¿costará más dinero?. En ese caso no necesitamos que se muevan los ojos".






Otro de sus primeros trabajos fue en la opera prima de uno de mis directores favoritos y que tuvo mucho éxito en el cine de los años 80: John Landis. La película se llama "El monstruo de las bananas" (1973), donde el propio Landis tuvo que dirigir vestido de gorila.

Ese mismo año trabaja como ayudante de maquillaje en "El exorcista" y, a partir de ahí, su carrera comienza a despegar, se encarga del maquillaje de "Estoy vivo" (1878) de Larry Cohen, uno de los grandes olvidados del cine de terror, trabaja en el maquillaje de la segunda unidad de "La guerra de las galaxias" (1977), es contratado como consultor para la película de hombres lobo "Aullidos" (1981) de Joe Dante y, finalmente pega el pelotazo con "Un hombre lobo americano en Londres", donde se reencuentra con John Landis (1981).






Como digo, su carrera ya estaba lanzada y se encarga del maquillaje y efectos especiales del que es, quizás, el vídeoclip más famoso de la historia: "Thriller" de Michael Jackson, dirigido por el mismísimo Landis en 1982.






Seguirá trabajando en multitud de películas como "Videodrome" (1983) de David Cronenberg, "Starman" (1984) de John Carpenter, "Bigfoot y los Henderson" (1987), "Gorilas en la niebla" (1988), "Ed Wood" (1994), "Batman Forever" (1995), "M.I.B. Hombres de negro" (1997), "El planeta de los simios" (2001), "Hellboy" (2004), "La maldición" (2005) y muchas, muchas más.

Como veis, pese a que su nombre no sea muy conocido, en gran parte del cine de terror y ciencia ficción que he visto a lo largo de mi vida, estaba involucrado este artista del maquillaje. ¿Y en el vuestro?

No hay comentarios: