lunes, septiembre 19, 2011

Un tipo sin suerte

Parece que, por fin, la vida de Ricardo Valenzuela se estaba enderezando. Después de muchos golpes, había conseguido algo de éxito. Pero, como casi todo en su vida, iba a durar poco.

Con diecisiete años Ricardo, un chico de origen mexicano cuyo nombre artístico era Ritchie Valens, había conseguido llegar al éxito al adaptar una canción popular mexicana dotándole de ritmos de rock and roll. La canción se llamaba "La bamba" y supuso el empujón que necesitaba Ritchie para llegar al estrellato.

Era invierno y le ofrecieron un contrato para hacer una gira que le llevaría por 24 ciudades del medio oeste de los EE.UU. y, de esa manera, se enroló en la "Winter Dance Party" junto a varios de los grandes de la historia del rock, entre ellos, Buddy Holly y Big Bopper

Tras terminar el concierto que tuvieron en Clear Lake (Iowa), Buddy Holly propuso a los integrantes de su banda tomar una avioneta para ir hacia el lugar de su próximo concierto, Moorhead (Minesotta) a 450 km. de distancia. De esa manera, evitarían tener que hacer el viaje en el autobús de la gira, el que les dejaba con todos los huesos molidos. Además, podrían tener un poco más de tiempo para descansar.


La avioneta tenía sitio para sólo tres pasajeros y, como dije, Holly había propuesto que fueran en la avioneta los dos componentes de su banda: Tommy Alsup y Waylon Jennings. Valens le pidió a Alsup que le cediera el sitio y éste le propuso que se lo jugaran lanzando una moneda al aire. Así lo hicieron y Valens gano su puesto en la avioneta.

La noche del 3 de febrero de 1959, la avioneta donde volaban estos músicos se estrelló y fallecieron todos los pasajeros y el piloto. La gente se refiere a ese día como "El día que murió la música" y de eso habla, precisamente, la canción "American Pie" que compuso Don McLean.


Cuenta la leyenda que Valens, cuando ganó a Alsup, y justo antes de subir al avión dijo: "Es la primera vez que tengo suerte en mi vida".

No hay comentarios: