domingo, octubre 02, 2011

Cuestión de tiempo: Gráficos generados por ordenador

Puede que pensemos que las imágenes generadas por ordenador (CGI) son cosa bastante reciente pero tal vez os sorprendáis al saber que la primera película que utilizó este tipo de imágenes fue "Almas de metal" dirigida por Michael Crichton (el mismo que escribió "Parque Jurásico", "La amenaza de Andrómeda" y la novela en que se basa este film) en 1973. En esta película, los visitantes de un parque temático pueden convertirse en personajes de un determinado periodo histórico: Roma, la edad media o el salvaje oeste americano. Los visitantes interactúan con unos robots que pueden ser muertos en una justa medieval, una pelea de gladiadores o un duelo con revólveres. En algunos momentos, nos situamos en el punto de vista de los robots, que ven el mundo totalmente pixelado y son precisamente esas las imágenes que fueron creadas con ordenador y son consideradas las primeras de la historia.







Tres años después, en la segunda parte de esta película se consigue otro hito, las primeras imágenes en 3D generadas por ordenador aparecerían en ella. La película se llama "Future world" y sorprendentemente, no repite el argumento de la primera parte.






En el año 1981 vería la luz "Tron", una pelicula que ningún aficionado a los ordenadores debería perderse si quiere ser un buen aficionado y que transcurría, en su mayor parte, dentro de un computador. Como es obvio, gran parte del film estaba apoyado en este tipo de imágenes. Son famosas las carreras de motos y los distintos tipos de naves que defienden a la malvada CPU de los intrusos.






En el año año 86 habrá dos videos musicales que también mostrarán este tipo de animación y que, en lo que a mí respecta, constituyen dos hitos en la difusión de este tipo de técnicos. Los vídeos en cuestión son "Music non stop (Techno pop)" de Kraftwerk que fue realizado en el Instituto Tecnológico de Nueva York y tomó dos años su creación por parte de Rebeca Allen del Computer Graphics Laboratory de esa institución.






El segundo video es "Hard woman" de Mick Jagger (vocalista de los Rolling Stones) y que muesta un uso muy original de este tipo de imágenes al convertirlas en una especia de carteles de neón.




Mucho han evolucionado estas técnicas desde la década del 76 al 86, han aparecido muchas películas que utilizan CGI, como "El cortador de cesped" (1992) o "Virtuosity" (1995) , ambas de Brett Leonard y que exploraban los temas relacionados con la realidad virtual, o la saga "Toy Story", enteramente rodadas con gráficos generados por ordenador. Hasta llegar al último gran hito en este tipo de técnicas, "Avatar" que recreaba todo un mundo y, además, lo servía en 3D.




2 comentarios:

Jose Carlos Corchado dijo...

También merece la pena recordar el divertido video de Money for Nothing de Dire Straits, del año 1985: http://www.youtube.com/watch?v=wTP2RUD_cL0

Dhouard dijo...

Cierto, lo había apuntado mentalmente pero, al final, se me pasó.

Gracias.