lunes, octubre 17, 2011

Cómic Viejuno: Los compañeros del crepúsculo

"Cien años, dicen, duró esta guerra. Nada la diferencia de las que la precedieron ni de las que se desencadenaron después...". Así comienzan cada uno de los tres tomos de la trilogía "Los compañeros del crespúsculo", un cómic ambientado en la Francia de la baja edad media en algún momento de la guerra de los cien años.

François Bourgeon, un artesano del vidrio reconvertido en dibujante, publicó esta trilogía entre 1984 y 1990, tras finalizar con éxito de público y crítica con su serie "Los pasajeros del viento". En ella, un caballero inicia un viaje en una búsqueda para hallar la expiación a sus pecados, sobre todo el que provocó que sus hombres torturaran y asesinaran a la mujer que amaba. Durante su viaje se le unirán Marieta, una pelirroja nieta de una supuesta bruja, y Aniceto, un chico de su pueblo.

En la historia se mezclan realidad histórica, brujería y criaturas fantásticas en un marco de singular belleza, crudeza y detalle visual. Los diálogos, en ocasiones, nos parecerán directos, sin vergüenza, y las situaciones, sin duda, de una dureza bastante alejada de otros estilos narrativos. Lo que constituye una de las características de su autor.

Como digo, la obra se dividió en tres tomos independientes, aunque con un arco argumental compartido.

"El sortilegio del bosque de las brumas" nos presenta a los personajes y algunos elementos que llegarán a su completo desarrollo en el segundo tomo.

"El eclipse azul" nos muestra una realidad fantástica paralela a la nuestra con una historia en que el caballero y sus acompañantes, deberán encontrar a la dama blanca que habita en la ciudad glauca para así ayudar a unos elfos y acabar con su mayor depredador y enemigo: unos monstruos llamados los "dhouards"*.

La resolución final de la trilogía llegará con "El último canto de los Malaterre", donde nos encontraremos con las intrigas palaciegas que se llevan a cabo en una ciudad fortificada medieval. Este último tomo destaca por el detalle en su dibujo, lo elaborado de su guión, al que habrá que estar muy atentos para no perdernos, y el carisma de todos y cada uno de los personajes en él detallados.

La sensación que nos deja la obra completa es que nos encontramos ante una de las obras cumbre de esta modalidad de arte. Nos alejamos del cómic infantil y juvenil y nos adentramos en un cómic maduro, en el que se nos muestran situaciones duras, donde no todo es brillante ni todo siempre tiene que acabar bien. Una obra imprescindible en la biblioteca de todo aficionado al cómic.

Os dejo con unas imágenes para que os hagáis una idea de la calidad de dibujo de este autor y los tres tomos para que le echéis un ojo. Recordad comprarlo después si os gusta. Leerlo en papel es un gustazo.


El sortilegio del bosque de las brumas

El eclipse azul

El último canto de los Malaterre

* Cuando me inicié en esto de internet y hube de buscar un nick para entrar en chats, hacerme un correo electrónico, etc, rápidamente recordé la historia de los dhouards y, decidí que estos monstruos comeelfos estarían, para siempre, asociados a mi vida en la red.

No hay comentarios: