viernes, octubre 07, 2011

Herramientas linux: KRunner

Gnu/Linux tiene un montón de herramientas y programas con los que puede presumir. Sobre todo en lo que se refiere a herramientas de sistema, servidores, etc. Sin embargo, sus aplicaciones de escritorio son, en muchos casos, unas grandes desconocidas. Hoy quiero presentaros unas de esas aplicaciones con las que Gnu/Linux, en general, y el entorno KDE, en particular, muestran su potencia y las facilidades que le dan al usuario final. Esta aplicación es KRunner.

Algo que siempre me ha gustado de los escritorios Gnu/Linux es la combinación de teclas [Alt]+[F2], que muestran un diálogo donde poner un nombre de programa para lanzarlo. En windows, siempre me pareció engorroso coger el ratón, hacer click en el botón "Inicio" y, después, hacerlo en "Ejecutar" mientras que en linux, con dos teclas era suficiente para mostrar el cuadro donde poner el programa a lanzar.

Como digo, esta técnica para lanzar programas es común a todos los escritorios linux, pero en KDE 4 se encarga de ello una aplicación que, además de lanzar programas, puede realizar muchas funciones distintas. Veamos algunas de ellas:

Tecleando el nombre de un programa y pulsando [Enter] ejecutaremos ese programa, como vemos en la imagen siguiente:


También podemos usar un nombre más genérico para que nos muestre todos los que tenemos de ese tipo.


Hasta ahora, es lo que suelen hacer ese tipo de programas pero empezamos con el movimiento. Si tenemos activo nuestro escritorio semántico y la búsqueda de escritorio (que suelen venir activados por defecto) podemos buscar archivos en nuestro disco duro.


Al buscar, nos damos cuenta que también encontrará archivos que se encuentran adjuntos a correos.



Y ya que estamos hablando de correo electrónico, ¿Qué tal si buscamos algún correo que esté en nuestra bandeja de entrada?. Podemos buscarlo por el asunto


O, por la persona que lo envió




En este último caso, nos permitirá crear un mensaje de correo electrónico para enviárselo a esa persona, o abrir un ventana de charla con un programa de mensajería instantánea como Kopete.

O bien, podemos poner una palabra para que nos busque en los marcadores de los navegadores web que usemos: firefox, konqueror, rekonq, arora....


Ya que estamos cogiendo carrerilla vamos con otras utilidades de krunner. Podemos usarlo como calculadora, poniendo una serie de operaciones y terminándolas con el signo ' = '.


Después de lo visto, todavía puede haber quien piense que no es gran cosa pero, cambiarán de opinión al ver que pueden convertir unidades de medida... por ejemplo, distancias


O pesos


Si estamos conectados a internet, podemos realizar conversiones de moneda.


Saber como se dice en inglés, frances, ruso o eslovaco una determinada palabra


O traducir una pequeña frase


Y, por último, podemos controlar Amarok, nuestro reproductor de música con palabras como "reproducir", "detener", "siguiente", "anterior" e, incluso, controlar el volumen









Hay muchas más opciones, pues se pueden ampliar mediante plugins. Sólo hay que mirar la ayudad del programa y veremos que podemos cerrar ventanas, apagar el ordenador, hibernarlo, etc.

Una última cosa, podemos ver con krunner la lista de programas que se están ejecutando y, desde él, cerrar los procesos desbocados, zombies...

Espero que os haya resultado útil, la información que empecéis a pensar que Gnu/Linux no es ese sistema operativo difícil y sólo los informáticos saben utilizar.


No hay comentarios: