domingo, octubre 23, 2011

Un tipo con las ideas claras

Aprovechando que es 23 de octubre, me gustaría hablaros sobre James Ussher, un tipo un poco peculiar que vivió a caballo de los siglos XVI y XVII.

Ussher era un religioso irlandés nacido en Dublín, que llegó a convertirse en Arzobispo de Armagh. Pero su fama actual no se debe a ello sino que su gran aportación a la teología fue la publicación del libro "Los anales del mundo", en el que basándose en estimaciones de las generaciones humanas presentadas en la Biblia, la duración media de vida de las personas presentes en el libro y el estudio de sus personajes, le permitieron realizar cálculos sobre las fechas que se produjeron los hechos, supuestamente históricos, relatados en el antiguo testamento.

Quizá la fecha más recordada en la actualidad de entre las que calculó Ussher fue la de la creación del universo que, de acuerdo con sus cálculos, sucedió el atardecer del día 22 de octubre de 4004 A.C., pero no es la única. Ussher se vio con la suficiente autoridad para determinar otras fechas:

  • La expulsión de Adán y Eva del paraíso se produjo el 10 de noviembre de 4004 A.C.

  • El arca de Noé se posa en el monte Ararat, tras finalizar el diluvio universal el 5 de mayo de 2348 A.C.

  • El pacto de dios con Abraham se produjo en 1921 A.C

  • El éxodo del pueblo de Israel desde Egipto comenzó en 1491 A.C.

  • El año 1012 A.C. se funda el templo de Jerusalén, cuya primera destrucción fue el año 586 A.C.

  • El nacimiento de Jesucristo el año 4 A.C.
Bueno, lo que está claro es que, si bien puede que el antiguo testamento tiene un base histórica, tratar de encontrar las fechas en que se producen hechos, en su mayoría mitológicos, es como intentar saber cuando se produjo el nacimiento del Minotauro.

No hay comentarios: