jueves, octubre 20, 2011

Juegos viejunos: Power Spikes

El volleyball es uno de esos deportes que no ha sido muy tocado en el mundillo de los videojuegos, al menos en su versión clásica, pues la playera sí que ha llegado a nuestros ordenadores y consolas en varias entregas como "Beach Volley" o "Beach Volley Hot Sports". Hoy me centraré en un juego, aunque en realidad es una trilogía.

"Power Spikes" es un videojuego que apareció en el año 1991 para arcades, esto es, aquellas máquinas que encontrábamos en los salones recreativos y algunos bares. O sea, cada partida nos costaba 25 pesetas de la época. En realidad no era un juego novedoso pues era una continuación del juego "Super Volley", publicado en 1989, en el que debíamos llevar a Japón a lo más alto del olimpo de este deporte y que, al contrario de lo que suele suceder, era un poco más difícil de jugar.

En "Power Spikes" sólo tendremos que usar la palanca del joystick y un botón, que nos servirá para hacer mates o "dives" (lanzarnos al suelo para salvar una pelota) o saltar para bloquear los ataques del contrario. Si en "Super Volley" teníamos que jugar obligatoriamente con Japón, aquí tenemos 9 países para elegir, entre ellos, España y nuestro juego se sitúa en una competición mundial. Jugamos el set definitivo de dieciseisavos, octavos, cuartos , semifinales y final de esa competición contra China, Japón, EE.UU, Cuba y URSS (si, si, en esta época aún existía la Unión Soviética y era la campeona).




Obviamente, cada rival será más duro que el anterior y, además, hay que sumarle que empezamos con mayor desventaja. Si en el primer partido empezábamos 12-12, en los demás vamos teniendo un punto menos, hasta llegar a Cuba que empezamos 9-12 y llegar a la URSS, con un marcador de 8-11.

El juego tiene una gran variedad de saques, en suspensión, normal, de gancho, alto... y muchos movimientos distintos para un juego de esa época. Además tiene una calidad gráfica muy alta para esos arcades de principios de los 90.

Si os ha picado la curiosidad, podéis jugar a "Power Spikes" con el emulador de máquinas recreativas MAME y su rom correspondiente. Probadlo, el juego merece la pena, pese a tener 20 años.

Finalmente, os dejo un vídeo para que os hagáis una idea.




No hay comentarios: