martes, septiembre 06, 2011

Mi vida con el MS-DOS (II): Los juegos

Esta es la continuación de mi artículo "Mi vida con el MS-DOS".

A través de mi hermana conocía a un chico que hacía tiempo tenía un PC y me dispuse a visitarle para sacarle algunos programas y, sobre todo, claro está, juegos.

Los juegos eran algo así, al menos a primera vista, una rara avis en el mundillo del PC. Casi todo estaba concentrado en el mundo de los 8 bits y, básicamente, los PC's eran ordenadores para trabajar. Pero sólo a primera vista, porque había un montón de juegos aunque, era cierto, no todos los títulos que salían en 8 bits pasaban a los 16 bits.

Así que, me acerqué a casa de este chico (gracias Tano) y me mostró algunos juegos. Me llevé unos 10 pero, los que más me gustaron de esos que pillé os los muestro a continuación.

Donkey Kong.

¿Quién no conoce Donkey Kong?. El jueguecito que lanzó a la fama a Mario y que se ha repetido una y otra vez en las consolas de Nintendo. Conocía este juego ya que había trasteado con él en las maquinitas arcade pero, con este me pillé un vicio espectacular. Y eso que era chungo y difícil.

La idea es muy sencilla, un gorila ha secuestrado a la novia de Mario y éste debe hacer lo imposible (saltar por platarformas, esquivar barriles, llamaradas...) para llegar a donde está ella y liberarla. En las fases finales lo consigue pero, habitualmente, el gorila la coge y se la lleva a otro nivel.






Night Mission pinball.

Un pinball emulado con muchas opciones de configuración. Me eché muchas partidas, la verdad, aunque después conocí "Macadam Bumper" que tenía un editor de mesas.






J-Bird.

Un juego copiado de una máquina arcade que se llamaba Q-Bert. Consistía en una pirámide hecha con cubos (hexaedros) y el pájaro debía ir saltando por las caras superiores de los cubos. Al pisar una de ellas, cambiada de color y debíamos cambiar todas las caras de la pirámide. Obviamente, esto no era tan fácil si tenemos en cuenta que caían bolas y algunas de ellas se convertían en serpientes que iban a por nosotros. Con cada nivel que superamos, las cosas se ponen más complicadas, no sólo porque caen más bolas y más serpientes, sino porque debemos pisar varias veces un cubo para que este cambie de color.

En resumen, un juego muy adictivo y entretenido.






Tsun-Tzu's Ancient Art of war.

Éste fue el primer juego de estrategia/bélico al que jugué y, de verdad, es de los mejores. Se nos presentan varios escenarios con distintos tipos de guerras, de localizaciones, de condiciones, etc... Algunas son batallas históricas, como la batalla de Pharsalia. y podemos enfrentarnos a distintos líderes, desde Tsun Tzu, hasta Napoléon, pasando por el Za Iván el Loco. Cada uno de ellos encara la partida de una manera distinta.

Una vez en el mapa, tendremos escuadras de 12 guerreros que pueden ser bárbaros, que luchan con manos y piés, caballeros, con espada, y arqueros. Podremos disponer la escuadrilla como queramos, con los arqueros detrás y los bárbaros delante, todos atras, etc... también podemos dividir las escuadras en grupos más pequeños y hacer guerra de guerrillas...

Los soldados se cansan, pero pueden reponerse en los poblados, donde consiguen comida y descanso, eso sí, perdiendo tiempo. Y, por último, cuando se encuentran dos escuadras vemos una escena de batalla, donde podemos hacer lo que queramos: que ataquen los arqueros, los bárbaros, retrasar a los caballeros o, bien, huir (con un coste en vidas y energías).

Vamos, un gran juego de estrategia que ocupa por derecho propio un lugar en el olimpo de este tipo de juegos.





Gato Class Submarine.

Con este juego si que estuve enviciado. Es un simulador de un submarino de clase Gato de los que participaron en la guerra del Pacífico en la II guerra mundial.

Se nos dan misiones que consisten en hundir todo tipo de barcos, esquivando las cargas de profundidad y evitando que nos descubran.

Un juego muy completo, a la vez que sencillo de usar aunque, eso sí, había que aprenderse las teclas para acceder a cada pantalla.





One on One. Dr. J vs Larry Bird.

Y he dejado para el final, el mejor juego de todos. Con el que pasé horas y horas pegado a la pantalla del ordenador.

La mecánica del juego es sencilla: elige a Larry Bird o a Julius Erwing para jugar un uno contra uno. El juego ofrece reverso, triples, mates, lanzamientos en caída, distintos grados de dificultad.

Vamos, un autentico juego de los que les gusta a los jugones





Es posible que, viendo los juegos que se estilan actualmente, llenos de polígonos, texturas y cinemáticas, estos juegos parezcan meras reliquias del pasado pero, a poco que los probéis, se os olvidará que tienen gráficos pobres (para el año 2011, claro), que tienen pocos colores y que el sonido y música es prehistórico, entraréis en el juego y no podréis salir de él.

Sólo falta deciros que todos estos juegos se pueden conseguir en la red y se pueden jugar con el programa que todo jugón de abandonware tiene en un pedestal: Dosbox.

4 comentarios:

alcaper dijo...

Qué tiempos! Recuerdas cuando íbamos a todas partes cargados con las cajas de discos de 5 1/4 por si había algo que copiar? jajaja. Y también con cintas por si había algo de música. POr cierto, hay que nombrar la mejor utilidad que ha existido nunca para hacer copias de los discos con medidas olímpicas; el inefable "copiateo", software creado por alguna privilegiada mente que te amenizaba el proceso de copia con eruditas sentencias y te dejaba el disco listo para el reciclaje. jajaja.

Dhouard dijo...

Hombre, Alcaper, ¡cuanto tiempo!. Pues sí que recuerdo esos tiempos, y otra utilidad llamada formateo que dejaba disco como recién salido de fábrica... Aún recuerdo que una de las lindezas que decía era "alambrado sea dios"... je, je

Dhouard dijo...

Por cierto, recuerda que, oficialmente, esos programas no eran utilidades sino "inutilidades" XD

alcaper dijo...

Cierto, las famosísimas inutilidades de Orujo Sosgüer Corporeision. Es injusto que esta compañía nunca obtuviera el reconocimiento merecido y que en cambio otras, como la ventanitas o la manzanita llegaran tan lejos. jummm. Esto de la informática sí que es especulación, una verdadera burbuja!! jajaja XD .